Roy Barreras habló de la paz con las bandas criminales: “Que haya verdaderamente una desarticulación”

El presidente del Congreso, en una reunión para agilizar el proyecto de ley de acogimiento a la justicia de grupos armados organizados, indicó que la prioridad, aparte de ‘parar la muerte’, es asegurar la ‘no repetición’ en los territorios

Guardar
Roy Barreras. REUTERS/Luisa González
Roy Barreras. REUTERS/Luisa González

A días de completar el primer mes de mandato del presidente Gustavo Petro, la propuesta de ‘Paz Total’ toma cada vez más forma. La negociación con Grupos Armados Organizados GAOS, avanza a tal punto que la Fiscalía General de la Nación radicó un proyecto para aumentar su número de cargos, pensando en las eventuales desmovilizaciones y lo ágil que debe ser el sistema judicial.

Precisamente en una reunión que se adelantaba para agilizar el proyecto de ley de acogimiento a la justicia de GAOS, junto al Ministro de Justicia Néstor Osuna, delegados de la Fiscalía y Policía, el Senador Iván Cepeda, el alto comisionado para la paz Danilo Rueda y el exvicefiscal Jorge Perdomo, el presidente del Congreso Roy Barreras indicó que la prioridad a parte de ‘parar la muerte’ es asegurar la ‘no repetición’ en los territorios.

Barreras puntualizó que en verdad tiene que haber un sometimiento a la justicia, un desligamiento de la vida delincuencial y una intención de paz y reparación: “Que haya verdaderamente una desarticulación de esas bandas y eso se hace fortaleciendo los aparatos de inteligencia. Es decir, las organizaciones criminales que se acojan a la justicia, ojalá todas, deben ser revisadas por aparatos de inteligencia para que quede claro que haya no repetición”.

De igual manera indicó la necesidad de recuperar a los jóvenes que ven en la rentabilidad de la delincuencia una opción para trabajar. “Seguimos avanzando. Primer propósito parar la muerte. Salvar vidas. Desarmar violentos. Recuperar jóvenes del mercado laboral de la violencia. Recuperar bienes del mal para invertirlos en el bien”, trino el presidente del Congreso.

Imagen tomada del Twitter de
Imagen tomada del Twitter de Roy Barreras

Referente al proyecto radicado por la Fiscalía General de la Nación para crear 6.000 puestos, es presentado con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país. “La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta. Necesidad que se manifestó en el proyecto de ley”, mencionó en un comunicado el ente acusador.

Con esos cargos se pretende fortalecer la estructura de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales “responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores de derechos humanos, activistas sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

De igual manera lo que se pretende es agilizar y aliviar el brazo judicial, además de brindar un especial seguimiento a los responsables de delitos de conflicto y post-conflicto. “Al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización”, concluyó en el comunicado el ente investigador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar