Repatriar a un capo del cartel de Cali, entre las peticiones de los extraditables para unirse a la “paz total” de Petro

De acuerdo con el vocero defensor del Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, Álex Morales, hay 279 casos de penados que quieren ser tenidos en cuenta

Guardar
REUTERS
REUTERS

Con el fin de unirse al proyecto de la paz total que propone el gobierno de Gustavo Petro, presos que fueron extraditados, o que se encuentran en proceso de ello, revelaron cuáles son su condiciones. Las declaraciones de esta población quedaron expuestas en cartas que fueron firmadas con destino a la administración actual del país en manos de los líderes del Pacto Histórico. Según se supo, son al menos cuatro las misivas, provenientes de la población penada del país y que fueron expuestas por medios de comunicación como Semana y El Tiempo.

“Nosotros, las personas privadas de la libertad en las estructuras del patio 2, 8 y 9, del centro de reclusión La Picota, en la ciudad de Bogotá D.C., con fines de extradición, por medio del presente escrito queremos manifestarle como nuestro mandatario, que apoyamos la propuesta que le presentó al Gobierno estadounidense de un cambio en la política de extradición”, inicia diciendo una de las misivas que fueron enviadas entre el 27 y 30 de agosto. Además de estar dirigidos al jefe de Estado, están dedicados al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Brendan O’Brien.

Dentro de las solicitudes, una de las que más ha generado polémica es la de ‘ampliar la figura de la repatriación a los connacionales’. En este numeral se mencionan los nombres de alias Otoniel, Simón Trinidad y Miguel Rodríguez Orejuela.

“Indicamos que se revisen temas fundamentales como la cooperación en las investigaciones, los entrampamientos, el plazo razonable, el debido proceso, capturas ilegales, la repatriación de connacionales, las jurisdicciones especiales de paz, e indígenas que tienen algunos extraditables que deben ser respetadas, entre otras figuras”, se agrega en uno de los documentos.

“Queremos que usted reevalúe concienzudamente los tratados de extradición que Colombia ha suscrito para que se convierta en un instrumento jurídico, se garantice el debido proceso, la relación frente a los derechos humanos, y sobre todo, la ayuda que brindan nuestras instituciones investigativas en entrampes e inducciones en la recopilación de material probatorio”, añade otro de los textos emitidos por los presos del los pabellones PAS A y B.

“Solicitamos se revisara el tratado de extradición, peticionando que fuera empleada como una figura jurídica y no como un instrumento político de represión para ocultar la verdad y la justicia”, comentaron, por su parte, reclusas de El Buen Pastor.

“Teniendo estos puntos como precedente y el Acuerdo Final de Construcción de Paz suscrito por nosotros, solicitamos la garantía de no extradición consagrada en el punto 6.1.9, la revisión de nuestros procesos y la libertad inmediata, toda vez que esta herramienta jurídica de extradición se ha convertido en un instrumento político para presionar y ocultar la verdad que tenemos, que podemos seguir aportando a las víctimas y a la justicia colombina”, argumentaron en su carta cinco exguerrilleros.

El vocero defensor de derechos humanos del Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, Álex Morales, en conversación con la revista Semana, dijo: “lo que están buscando, principalmente, es indicarle al señor presidente, extenderle el apoyo y coadyuvar con esa propuesta que le hace al Gobierno de Estados Unidos. Ellos manifiestan que tienen unos escenarios para la efectivización de la paz, que cada uno de los casos deben ser tratados con sus abogados para la valoración de su caso y los compromisos que tienen que adquirir con el Gobierno colombiano”

De acuerdo con Morales, hay 279 casos de penados que quieren ser tomados en cuenta. “Nosotros esperamos que el gobierno de los Estados Unidos tenga la suficiente valentía, la suficiente gallardía, el análisis académico, el análisis sociológico para que le hagan ese aporte (...) Son personas que van a ser extraditadas, sacadas de su tierra, las van a colocar en unos espacios donde el lenguaje, su actividad cultura y su idiosincrasia va a estar muy afectada”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar