Recientemente se presentó el proyecto de ley de reforma tributaria con la que el Gobierno de Gustavo Petro espera recaudar más de 25 billones de pesos en 2023, suma que sería mayor en 1,4 % a la última reforma tributaria presentada por Iván Duque.
Casa de Bolsa, la comisionista de bolsa del Grupo Aval, hizo un extenso informe en el que analizó las principales propuestas de este proyecto de ley.
De acuerdo con esta, la propuesta de reforma tributaria, si bien no propone un gravamen adicional al sector bancario, mantiene la sobretasa de manera permanente.
“En la reforma de inversión social de 2021 se implementó una sobretasa del 3 % respecto a la tasa nominal de renta para el sector bancario e instituciones financieras para las vigencias fiscales entre 2022 a 2025, la propuesta del nuevo gobierno plantea que este impuesto se vuelva permanente. De esta manera, la tasa nominal de renta correspondería al 38 %, lo cual afectaría la generación de utilidades de los emisores de cara a periodos posteriores al 2025″, indicó la comisionista.
Asimismo, aclaró que es importante tener en cuenta que entidades como aseguradoras y comisionistas de bolsa no hacen parte de esta propuesta al no ser consideradas instituciones financieras, por lo que esto aplicaría para Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Grupo Aval y el negocio pensional en Sura Asset Management, entre otros. En el caso de Suramericana, la compañía cuenta con beneficios tributarios, los cuales le permiten mantener una tasa de tributación por debajo de la nominal aplicable, en esa medida, en consistencia con mantener la seguridad jurídica esperaríamos que estos beneficios continúen aplicando una vez derogado el artículo.
Por otro lado, precisó que el gravamen al movimiento financiero (GMF) es otro de los aspectos de relevancia, de manera que se propone una exención del impuesto del 4X1.000 a movimientos financieros que se encuentren por debajo o iguales a 13,3 millones de pesos sin la necesidad de marcar alguna cuenta.
“Entonces, en esta medida es importante aclarar que a la actualidad el 4X1.000 se genera en el caso de personas naturales para aquellos movimientos que superan el monto establecido o para aquellas cuentas que no están marcadas y de esta manera, al levantar el requerimiento de marcación se buscaría la propensión de la bancarización, ampliando así la presencia del sistema bancario en aquellos agentes donde el actual impuesto representa un obstáculo. Sin embargo, la propuesta presenta importantes retos al sector, especialmente en su implementación, dado que requiere del conocimiento simultaneo del sistema de cada una de las transacciones”, indicó.
Adicionalmente, en relación a las personas jurídicas la propuesta del GMF no generaría cambio alguno.
Impuestos saludables y ambientales
Dentro de la categoría de impuestos saludables y ambientales para corregir externalidades negativas”, la iniciativa legislativa considera que la imposición de estas tarifas podría impactar a las compañías que operan en este sector por medio de una menor demanda, en caso de que estas tarifas sean trasladadas al consumidor vía precio, menor rentabilidad, si la empresa decide sacrificar sus márgenes para no trasladar la totalidad del efecto al precio.
“Es importante tener en cuenta que, en el caso de Nutresa, las ventas en Colombia representan un 61,1% del total de los ingresos y dentro de ese porcentaje, algunos productos dentro del 82,1% de las ventas estarían gravados. Para Grupo Éxito, las ventas en Colombia representan el 75% de los ingresos consolidados incluyendo los rubros de alimentos y no alimentos”, destacó, entre otras c osas, Casa de Bolsa.
Impuesto de renta, dividendos, ganancia ocasional e impuesto al patrimonio
Sobre el impuesto de renta, dividendos, ganancia ocasional e impuesto al patrimonio, Casa de Bolsa considera que las propuestas generarían impactos negativos en el mercado accionario colombiano, dada una menor rentabilidad neta por la mayor carga tributaria y menor apetito inversionista hacia el mercado colombiano.
Por ejemplo, sobre el impuesto de Renta, la reforma tributaria propone la unificación de las rentas líquidas gravables (RLG) en una tarifa única a la cual se le aplican las tarifas marginales, lo cual difiere de las cuatro cédulas actuales con tarifas diferenciadas. Además, se limitarían las rentas exentas y deducciones a 45 millones de pesos frente a los 191 millones de pesos actuales.
Personas jurídicas
Otro punto tocado por Casa de Bolsa es el de mantener la tasa de impuesto de renta en el 35 % para personas jurídicas. Esta explicó que a nivel de dividendos, se establecería una tasa de impuesto del 20% frente al 10 %, se eliminarían tarifas preferenciales con tasas del 9 %, lo que afectarian las utilidades de las compañias.
“En general, observamos medidas tributarias que presionarían a la baja la utilidad neta de las compañías, su utilidad por acción y la generación de caja. Lo anterior impactaría, entre otros, la rentabilidad financiera y múltiplos de valoración relativa como el precio por acción o utilidad por acción”, advirtió la comisionista.
SEGUIR LEYENDO: