Reforma tributaria: comisionistas de bolsas y petroleros hicieron duras advertencias

El proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro, con el que se busca recaudar más de 25 billones de pesos el primer año, trae, entre otros, impuestos a las ganancias ocasionales y al precio base del barril de petróleo

Guardar
Con el recaudo de la reforma tributaria se busca, entre otras cosas, financiar proyectos sociales. -Colprensa.
Con el recaudo de la reforma tributaria se busca, entre otras cosas, financiar proyectos sociales. -Colprensa.

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro sigue siendo discutida en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Este miércoles intervinieron, entre otros, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), Jaime Humberto López, y el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda.

López manifestó que la nueva reforma afectará a empresarios, inversionistas, a empresas, a personas de a pie y a alguien que tiene que ver con todos ellos, el mercado de capitales.

Según él, el mercado de capitales es el escenario donde confluyen todos los excesos de ahorro, de capital, lo que es el inversionista como tal y las necesidades de capital y por eso, ningún país del mundo puede desarrollarse si no tiene el capital necesario para hacerlo.

“Si quedamos con cargas tributarias superiores a las de otras jurisdicciones, pues los inversionistas dirigirán sus recursos a otros lugares”, anotó al advertir que en la reforma se propone que la venta de acciones y de activos se grave con un impuesto denominado como ganancia ocasional, lo que es fatal, letal, para el mercado de valores.

“El daño que hace es gigantesco porque los inversionistas internacionales se van a ver afectados, pues pasa del 10 % al 20 %. A los inversionistas de aquí, incluso los de a pie, los afecta severamente”, agregó.

También indicó que más del 40 % de los inversionistas en el mercado de acciones son extranjeros y la preocupación de todos es gigante.

Producción petrolera tendría fuerte reducción

Entre tanto, Lloreda expresó que si el proyecto de reforma tributaria de Petro se hubiera aprobado hace cuatro años, Colombia no estaría produciendo 750.000 barriles de petróleo por día, sino 500.000. Y si hubiese sido aprobada hace ocho años, Colombia estaría produciendo 250.000 barriles diarios, cifra que que no le alcanzarían al país si siquiera para atender las necesidades domésticas. Además, que Colombia sería continuo importador de gas.

Para el líder gremial, la reforma tributaria eleva la carga fiscal de la industria del 65 % hasta el 80 %, lo cual lo hace inviable para esta industria y por supuesto para muchísimos proyectos de exploración y de producción de hidrocarburos.

En cuanto al impuesto extraordinario a las exportaciones, que establece un impuesto a la exportación de petróleo equivalente al 10% del exceso sobre un precio base, Lloreda adujo que el impuesto a las exportaciones sobre el ingreso y no sobre la renta, castiga especialmente a las empresas privadas porque casi el 100 % de lo que producen estas va para exportación.

“No podemos eliminar la deducibilidad de las regalías y clavar a las empresas con un impuesto a las exportaciones que totalmente antitécnico”, subrayó.

Ahorro, consumo e inversión

Luego de un análisis de la reforma tributaria mediante el formato de estudio, combinación y cruce de los distintos conceptos y tarifas propuestas; la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) compartió un documento con los integrantes de las comisiones terceras del Senado, la Cámara y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; con varias conclusiones.

En primera instancia, como una conclusión de tipo general, Fenalco expuso que la reforma podría afectar la capacidad de ahorro, consumo e inversión de los colombianos, tanto de personas naturales como jurídicas (empresas), colocando en alto riesgo el crecimiento económico y el empleo del país.

En un segundo punto indicó que Colombia, además de tener en la actualidad una de las más altas tasas de tributación de la región, con el actual proyecto de reforma pasaría a los primeros lugares convirtiéndose en un país no atractivo para invertir, afectando uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo.

Fenalco hizo énfasis en que es de suma importancia evaluar el impacto que puede tener el proyecto de reforma presentado sobre el recaudo, puesto que aún con más altos tributos se podría recaudar menos, por una desaceleración en la economía y disminución del empleo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar