En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó al país que hizo entrega al Fondo para la Reparación a las Víctimas de varios bienes que habrían pertenecido a la ‘Casa Castaño’, jefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, y que recientemente le fueron incautadas al exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, por su presunta vinculación con los paramilitares en 2006.
En total, el ente investigador detalló que se trata de seis bienes reconocidos como Torrealta, los cuales están ubicados en los municipios de Rionegro y El Retiro, en Antioquia, y que están avaluados en una cifra de 73.606′500.000 de pesos. Todos los inmuebles fueron incautados gracias al trabajo operativo en conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional.
Las autoridades sometieron uno de estos bienes a extinción de dominio gracias las declaraciones dadas por Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien está postulado dentro de la Ley de Justicia y Paz y declaró en medio de sus testimonios que uno de estos predios pertenecía a Vicente Castaño. Según alias Ricardo, el terreno se lo habían dado a Castaño algunos narcotraficantes como Gustavo Tapias Ospina, alias Techo; y Édgar Marroquín, alias Marroco, en pago de una deuda que habían adquirido con el líder de la ‘Casa Castaño’.
Además, la Fiscalía añadió que, hasta el momento, ese predio es el de mayor cuantía patrimonial entregado ante el Fondo para la Reparación a las Víctimas durante la implementación de la Ley de Justicia y Paz.
Otros bienes de la ‘Casa Castaño’
El pasado 19 de agosto la Fiscalía también entregó al FRV algunos bienes de los paramilitares ubicados en Montería. En total, en la capital del departamento de Córdoba las autoridades hallaron tres propiedades que tienen una extensión de 430 hectáreas, las cuales habrían sido ocupadas en su momento por miembros de la AUC para entrenamientos paramilitares.
El director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, señaló al resspecto que “se trata de las fincas El Tambo, Cabano y Támesis, ubicadas en la zona rural de Montería, cuya extensión total es de 430 hectáreas y su valor alcanza los $26.719.025.000 millones de pesos”.
Quien figuraba como dueño de esos territorios era Jesús Alfonso Berrío Ramírez, alias Poncho Berrío, quein ha sido presuntamente vinculado a la actividad paramilitar dirigida por los hermanos Castaño.
Luis Pérez y su vínculo con el terreno de los paramilitares
El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, resultó mencionado en medio de los casos que involucran a los paramilitares y especialmente a los hermanos Castaño. Por estas acusaciones, al político colombiano que renunció a su precandidatura en las pasadas elecciones presidenciales le incautaron varios predios que, aparentemente, le habían sido entregados por Vicente Castaño.
Esas propiedades están ubicadas específicamente en Rionegro y El Retiro, Antioquia, y están avaluadas en cerca de 74.000 millones de pesos. Ese globo de terreno es conocido como Torrealta y tiene aproximadamente 550 hectáreas y son las mismas que en las últimas horas la Fiscalía entregó al FRV.
El exalcalde se defendió de las falsas afirmaciones e indicó a las autoridades que en 2006 compró dichos predios junto a siete socios, pero que antes realizó un análisis de títulos para verificar que no tuviera este tipo de problemas y que, incluso, consultaron a la Fiscalía, que les respondió por escrito que el terreno no tenía ninguna dificultad por lo que se les daba luz verde para seguir adelante con la negociación. También indicó que él pagó la parte que le correspondía con la casa principal.
“Es una tierra que fue bien comprada, hubo buena fe, en ninguna parte del estudio de títulos aparece los señores Castaño, como dicen por ahí. La Fiscalía nos dio autorización, lo extraño es que hoy diga que van a empezar a investigar”, cuestionó Pérez.
SEGUIR LEYENDO: