Aunque en las últimas dos semanas el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ha tenido varios reparos con el gobierno de su antecesor Iván Duque como fue el caso de las casas que se reconstruyeron en el archipiélago de San Andrés, tras el huracán Iota, o más recientemente el reclamo por el presupuesto que dejaron asignado para continuar con las entregas de Ingreso Solidario, el nuevo mandatario destacó como un logro la puesta en funcionamiento del buque oceanográfico Simón Bolívar que se construyó en la administración anterior.
“¿Noticias positivas de Colombia? Aquí les presento una: Este es el buque de investigaciones científicas oceánicas construido en Colombia en los astilleros de Cotecmar de la Armada Nacional. Industria, ciencia, investigacion y tecnología nacional (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
No obstante no nombró al expresidente Duque, en cuyo gobierno se llevó cabo el proyecto de fabricación de ese navío, lo que provocó suspicacia en la revista Semana, medio colombiano que desde que comenzó a dirigir Victoria Eugenia ‘Vicky’ Dávila fue muy cercano al anterior jefe de Estado, al punto que publicaron un artículo destacando la ausencia de mención que tuvo Petro.
Este navío se entregó para conmemorar los 199 años de historia de la Armada Nacional cuando concluía el pasado mes de julio y generó bastante orgullo entre los funcionarios de la fuerza militar y del Ministerio de Defensa ya que afirmaron que era el primero de fabricación 100 por ciento nacional con capacidad para realizar exploraciones oceanográficas y con el que se espera recoger más información acerca de la riqueza ambiental de los mares del país.
“Producido en Colombia por Cotecmar y en alianza con la Armada Nacional es fundamental para hacer la protección de nuestros océanos y será pieza fundamental para la nueva campaña Artemisa Naval”, expresó el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Con 83 metros de eslora y 16 metros de manga, este nuevo vehículo acuático de las Fuerzas Armadas de Colombia es el de mayor tecnología hasta ahora construido en el país.
“Este buque oceanográfico permitirá ejercer soberanía y proteger el medioambiente (...) de acuerdo con los propósitos globales de Colombia”, agregó Molano.
A esta celebración también se sumó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien resaltó que este era un hito más porque se trataba de un navío como los que construyen las naciones más desarrolladas del planeta.
“¿Qué hace la industria de astilleros? Precisamente lograr un desarrollo industrial que hoy estamos haciendo como los primeros del mundo. Estamos a la más alta tecnología en esta producción que estamos presentando”, dijo Ramírez.
La funcionaría también resaltó que su construcción fue nacional y que esperaban obtener los mejores resultados en investigación con él.
“Este buque va a tener una capacidad enorme en la participación en las diferentes expediciones científicas como la Seaflower, a la Antártica en las que el país ha colaborado todos los años”, agregó.
A su inauguración asistió el presidente, Iván Duque, quien destacó que era el primer navío de gran tamaño que se construía en el territorio nacional.
“Se marcan hitos históricos de la tecnología, del desarrollo naval y de la protección estratégica de nuestro territorio. El ARC Simón Bolívar se constituye en el buque más grande construido en Colombia y se convierte en el elemento insignia para la conservación y la protección de nuestro territorio marítimo, más aún cuando hemos declarado el 30 por ciento de este territorio área protegida”, dijo el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: