Presidente Gustavo Petro insistió en su idea de eliminar el permiso para que los civiles porten armas

En su encuentro con la alcaldesa Claudia López en Bogotá fue más enfático en la necesidad de restringir más el porte de armas.

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó el viernes a los campesinos cocaleros a discutir con el gobierno sobre una transición hacia una economía legal, durante una visita a la región con más narcocultivos del mundo.

Este miércoles se desarrollo el Consejo de Seguridad entre Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez; durante este encuentro sobre la seguridad de Bogotá y los retos que se tienen en esta materia, el nuevo mandatario nacional enfatizó la necesidad de desarmar a la ciudadanía.

El presidente ratificó que se debe eliminar el permiso especial de porte de armas, atacar las estructuras criminales que están desestabilizando la seguridad en Bogotá y en otras ciudades de Colombia.

El nuevo mandatario nacional le aseguró a la alcaldesa Claudia López que en la capital se debe materializar un desarme, ejercicio que se debería implementar en todo el país sin excepción, “yo pienso que hay que eliminar, incluso, los permisos especiales para el porte de armas”.

“Un plan de desarme mucho más eficaz del que, incluso, iniciamos en Bogotá desde hace algún tiempo, en todo el país. Yo pienso que se deben eliminar incluso los permisos especiales de armas”, sostuvo Petro.

La estrategia desde el nuevo Ejecutivo es atacar la criminalidad en Bogotá; así mismo, señaló que uno de los pilares de la lucha contra la delincuencia es la justicia restaurativa. “Vemos, como lo dijimos en el programa, unas experiencias piloto en Bogotá que son exitosas en cambiar, en buena parte de la justicia, la concepción hacia la que se denomina justicia restaurativa”, resaltó en su discurso.

Como ejemplo de lo anterior, Gustavo Petro puso de ejemplo a la Justicia Especial para la Paz (JEP) “no está pensada en la mayor pena, sino que está pensada en que se restaure a la víctima con la verdad, entre otras medidas restaurativas. Esa concepción puede aplicarse en diversos delitos con la justicia ordinaria, si cambia la concepción hacia justicia restaurativa”.

Por su parte, la alcaldesa enfatizó en su declaración: “Analizamos el multicrimen, el cual necesita más inteligencia y trabajo con la Fiscalía”. No obstante, según López, “ningún grupo criminal tiene poder en Bogotá. Por supuesto, hay zonas difíciles, donde tenemos que entrar con apoyo, pero ningún grupo tiene el control en ninguna zona de la ciudad”.

, López indicó que le solicitó al primer mandatario “fortalecimiento en la inteligencia, de las casas de justicia, de sacar adelante el proyecto para regular las competencias carcelarias, porque no queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes, que lo que tienen es un problema de salud mental y de consumo de drogas; las cárceles son para los criminales peligrosos, para los jóvenes se necesita es justicia restaurativa”.

La estrategia de los cuadrantes debe replantearse, según Gustavo Petro

Uno de los puntos importantes de la reunión estuvo alrededor de los cuadrantes, que es la designación de un grupo de policías para un área especifica de la ciudad. A este tipo de estructura el presidente Petro le pidió a la Policía Metropolitana un plan para modificar esta estrategia de seguridad para los ciudadanos.

“Si la Policía está localizada, quieta en barrios, en cuadrantes, no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda sin protección policial”, señaló el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad.

Para el presidente de Colombia, debe existir una mejor presencia en la MEBOG en los sitios donde exista mayor afluencia de personas en las horas con mayor movilidad en la ciudad.

También señaló que debe existir una Policía Nacional que proteja menos al Gobierno y sus funcionarios y más a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar