¿Precio del dólar impactará en el consumo de los hogares en el mes de Amor y Amistad?, esto dicen analistas económicos

Este jueves se negociaron más de 1.424,01 millones de dólares en 2.778 transacciones, según la plataforma Set-FX

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un fajo de billetes de 5 dólares siendo revisado por un empleado de la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, EEUU. 26 mar 2015. REUTERS/Gary Cameron

El precio del dólar volvió a tener una nueva alza este jueves en Colombia y se acercó a los 4.500 pesos. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.467 pesos, lo significó una alza de 44 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en4.422,77 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.450 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.488,9 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.436,4 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más más de 1.424,01 millones de dólares en 2.778 transacciones

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse la semana pasada entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

Los hechos económicos más importantes en septiembre

Precisamente, la volatilidad del dólar, el aumento en las tasas de interés del Banco de la República y la cifra de inflación que reporte el Dane serán los hechos económicos más importantes para todos los colombianos durante septiembre, sumados al comportamiento del consumo en el mes del Amor y la Amistad, el avance de la discusión del proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y el conocimiento inicial del Presupuesto General de la Nación para el 2023.

Volatilidad, inflación y combustibles

De acuerdo con un análisis de los economistas de Scotiabank Colpatria Sergio Olarte y Jackeline Piraján, en septiembre la volatilidad de los mercados internacionales retornará, especialmente, porque vuelven las reuniones de los bancos centrales (Banco Central Europeo y el Banco Central de los Estados Unidos), lo que hará que seguramente se presente mucha volatilidad en la tasa de cambio en Colombia, adicional a lo que suceda en el mercado local, lo cual hará que la tasa de cambio continúe por encima de los 4.000 pesos.

Adicionalmente se debe estar atento al dato de la inflación correspondiente a agosto que se conocerá el próximo 5 de septiembre, cifra clave que permitirá determinar si la inflación anual está empezando a tener techo y no va a llegar al 11 % o inclusive más arriba, como en otros países como Chile e inclusive el Reino Unido, que proyectan inflaciones del 12 % o 13 %.

Sumado a esto algo que puede afectar la inflación es lo que suceda con los precios de los combustibles, que en Colombia están subsidiados de manera muy importante. Para tener una idea, el galón internacional de gasolina corriente en promedio en pesos colombianos está alrededor de entre 15.000 y 17.000 pesos. En Colombia ese mismo galón está por debajo de los 10.000 pesos, un dato para tener en cuenta de cara a las decisiones que se pueden empezar a tomar en septiembre a este respecto.

“Septiembre seguramente va a ser supremamente volátil porque hay mucha información, una que es más útil otra que no tanto. Ya estamos viendo nosotros en este momento que pareciera que la inflación de los países desarrollados continua alta, pero en el margen está subiendo un poco menos mientras que si se están viendo indicadores de desaceleración importante de las economías, especialmente en China con el tema inmobiliario, y en Europa por cuenta de unos canales de distribución bastante pobres”, anotó Olarte.

De igual forma. indicó que Estados Unidos, mientras tanto, no se está desacelerando tanto y en la región, adicionalmente, se debe estar muy pendientes porque el 4 de septiembre es el referéndum de la Constituyente en Chile y por ahora, aparentemente, no tiene el apoyo necesario para que pase ese mecanismo, pero seguramente se tendrán muchas noticias.

“Eso va a tornar los mercados o positivos o negativos dependiendo de que les guste a cada uno de los operadores de mercado”, dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria.

Tasas de interés

A finales de septiembre, después de conocerse las decisiones del Banco Central de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, el Banco de la República en Colombia también tendrá su reunión, tras la cual se espera continúe subiendo la tasa de interés de referencia, subida que puede ser de un punto porcentual, llegando así al 10 %. Tras esta reunión serán muy importantes los mensajes que envíe la Junta Directiva del Banco Central, para determinar si ya están previendo un techo en la subida de las tasas de interés, sobre todo porque ya se empieza a percibir una desaceleración en el consumo, que puede apoyar a que las tasas de interés no suban durante los próximos meses.

“Hemos visto cómo desde septiembre pasado la tasa de interés se ha incrementado en 725 puntos básicos, es decir, 7.25 %. Al día de hoy pasamos del septiembre del año pasado a estar en tasas del 1.75 % a estar actualmente en tasas de 9 % y con perspectivas de llegar al 10 %. Los consumidores están enfrentando decisiones entre consumir o ahorrar. Pueden abrirse algunas posibilidades como, por ejemplo, considerar depósitos a plazos, ahorros a ciertos términos con el fin de aprovechar que se están pagando mejores tasas de interés”, subrayó Pirajuán.

Reforma tributaria y presupuesto general de la Nación

El Gobierno Nacional decidió que el proyecto de reforma tributaria que presentó el 8 de agosto tenga mensaje de urgencia para su discusión, lo que indica que durante septiembre se tendrán las primeras plenarias del Congreso de la República para discutir la reforma y seguramente los cambios que se le vayan a hacer se conocerán justamente en este mes. Eso contribuirá a cierta incertidumbre, pero también generará más certeza sobre los impuestos que quedarán.

Adicionalmente, dependiendo si efectivamente se esperan recaudar 25 billones de pesos con la reforma, también se esperaría conocer el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, con el cual se espera que se informen los nuevos gastos para comenzar a dilucidar el programa del nuevo Gobierno.

Actividad económica, crédito de consumo y Amor y Amistad

Hay varios datos que están mostrando una desaceleración del consumo de los hogares, como el crédito de consumo e inclusive la calidad del crédito de consumo, las ventas al por menor pareciera que tocaron techo, la confianza al consumidor ha venido bajando y por ello septiembre es clave para saber si efectivamente la actividad económica en Colombia comienza a mostrar una desaceleración gradual después de un crecimiento muy fuerte durante el segundo trimestre del año. Eso ayudaría a que el Banco de la República tomara la decisión de no ser tan agresivo con la subida de la tasa de interés de referencia.

En septiembre se celebra el Día del Amor y la Amistad y este tipo de fechas especiales generan mucho movimiento comercial y generalmente provocan compras adicionales de los hogares. En esta ocasión, esta fecha servirá para medir si este movimiento coincidirá con otras fechas especiales como el Día de la Madre o Día del Padre o si definitivamente con las tasas de interés y la inflación altas y un consumo en desaceleración, se tendrá un Día del Amor y la Amistad con unas ventas no tan fuertes.

Panorama internacional

El panorama internacional durante septiembre será muy relevante debido a la posible desaceleración de China, con un resultado de las principales empresas de ese país no muy positivo y un Banco Central que debió bajar las tasas de interés porque pareciera que China, sobre todo su parte inmobiliaria, están mostrando alguna debilidad.

Adicionalmente, en Europa continúa la crisis energética, lo que hace pensar en una desaceleración muy relevante, con decisiones venideras de los bancos centrales y la creciente inflación, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, elementos que permitirán determinar cómo se moverán los mercados hacia países emergentes durante septiembre.

A su vez, en la región se debe estar atento sobre si pasa o no la nueva Constitución en Chile, hecho que también puede generar volatilidad en los mercados suramericanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar