Por hacer pasar a sus familiares como funcionarios para pedir boletas de la selección Colombia, fue llamada a juicio una exfiscal

Su esposo y varios amigos habrían recibido entradas de cortesía para los partidos del Mundial y Eliminatoria de la Tricolor mientras la Federación Colombiana de Fútbol era investigada por el ente acusador

Guardar

La exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco irá a juicio por utilizar su designación en una investigación en pleno Mundial de Fútbol, para llevar a su familia gratis a los encuentros y, aparentemente al evento deportivo en Rusia, haciéndolos pasar como miembros del ente acusador.

Cáceres Pacheco había sido encargada de investigar el escándalo de la venta de boletería que involucró a varios miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, tanto para la eliminatoria que se jugó en 2017, como en el Mundial que se disputó en Rusia en 2018.

Para realizar la investigación debió asistir a varios partidos de la Selección Colombia, como por ejemplo el del 5 de septiembre de 2017 en el que Falcao García anotó el gol del empate ante Brasil para asegurar el tercer puesto en la tabla de posiciones de la eliminatoria.

Desde finales de agosto, Cáceres solicitó las acreditaciones para poder ingresar El Metropolitano de Barranquilla, a través de un correo institucional que le envió a la FCF, en el que incluyó a personal de vigilancia que apoyaría su labor con funciones de control y seguimiento, pero que resultaron ser su esposo y la compañera sentimental del también investigador Marlon Tommy Vanegas.

“Su cónyuge y la esposa de uno de sus investigadores no tenían razón funcional alguna para presenciar los encuentros deportivos a los que asistieron utilizando las acreditaciones recibidas por la Dra. Yajaira Cáceres”, señala el escrito de acusación citado por Caracol Radio.

Como la entidad provee las herramientas para que los investigadores realicen sus labores, la exfiscal se habría servido para llevar gratis a su esposo y al de su subordinado a los partidos de la Selección Colombia de ese año. Incluso, también se cuenta con pruebas de que habría incurrido en la misma práctica en el partido del 5 de octubre en que la Tricolor se enfrentó a Paraguay.

Además, según se indica en el escrito de acusación, Cáceres se habría beneficiado de sus investigados, para obtener FanID’s, el documento que permitía el ingreso gratuito a los partidos del Mundial en Rusia, pero ya no solo para ella y su esposo, sino también otros cinco amigos.

Incluso, la Fiscalía cuenta con evidencia de que el esposo de la Fiscal recibió 21 boletas de cortesía de clase 1 y 2 para ingresar a los partidos de la Selección por un valor de 4.095 dólares, pese a que no tenía ninguna relación con la FCF para tener tal beneficio.

La FCF en junio de 2018 le hizo llegar a Cáceres las FanID’s solicitadas para su esposo y sus amigos. Adicionalmente, hizo un detalle nada despreciable, le entregó otras boletas de cortesía categorías 1 y 2 para todos los partidos de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público, al haber utilizado el correo oficial y mentir al decir que personas particulares trabajaban con el ente acusador; junto al delito de cohecho aparente, que se configura cuando el servidor público recibe una dádiva de una persona que tiene interés en un asunto que este tenga bajo su conocimiento actual; es decir, que esté pendiente de decisión y el servidor tiene la capacidad legal de incidir en su resolución.

Pues para ese momento, Cáceres había informado a los funcionarios de la FCF que estaba investigando presunta falsedad en la boletería de eliminatorias, de la que al parecer tenían conocimiento varios directivos deportivos que luego terminaron envueltos en la investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar