Una de las justificaciones recurrentes sobre el problema de seguridad en Bogotá ha sido el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de la capital (MEBOG), pero el presidente Gustavo Petro hizo hincapié en que, para detener las bandas de de microtráfico dedicadas a hacer dinero a costas de la seguridad de la ciudad, se debe hacer énfasis en la inteligencia, en la articulación entre la Policía y la Fiscalía.
Uno de los puntos importantes de la reunión estuvo alrededor de los cuadrantes, que es la designación de un grupo de policías para un área especifica de la ciudad. A este tipo de estructura el presidente Petro le pidió a la Policía Metropolitana un plan para modificar esta estrategia de seguridad para los ciudadanos.
“Si la Policía está localizada, quieta en barrios, en cuadrantes, no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda sin protección policial”, señaló el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad.
Para el presidente de Colombia, debe existir una mejor presencia en la MEBOG en los sitios donde exista mayor afluencia de personas en las horas con mayor movilidad en la ciudad.
También señaló que debe existir una Policía Nacional que proteja menos al Gobierno y sus funcionarios y más a la ciudadanía.
Además, el nuevo mandatario nacional señaló que es importante desarmar a la ciudadanía e imponer restricciones al porte de armas, algo que no solo se debería dar en la capital sino en todo el país.
“Yo pienso que hay que eliminar, incluso, los permisos especiales para el porte de armas”, señaló Gustavo Petro en esta reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Más de 370 bandas delincuenciales operan en Bogotá
El pasado 28 de agosto, director de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, señaló que más de 370 bandas delictivas estaban operando en la capital del país.
“Nosotros llevamos para Bogotá 174 con más de más de 760 capturas, eso significa que la Fiscalía en Bogotá desarticula cinco bandas semanalmente con más de 25 capturas y eso ha logrado que ser reduzca el homicidio por sicariato, señaló Martínez en ese entonces.
Los crímenes de estas organizaciones delictivas irían desde el homicidio, extorción y microtráfico. El director del en Bogotá del ente acusador señaló que recientemente se había dado la captura de una de estas bandas en la localidad de Kennedy, pero eso no disminuyó los problemas, más bien los amplificó, pues las bandas corrieron a donde operaba la organización para tener el control de la zona.
“Al quedar ese vacío en el microtráfico, entraron otras nuevas organizaciones criminales incluyendo la famosa del ‘Tren de Aragua’, que ha producido todos estos homicidios selectivos. La Fiscalía también ha tenido operativos en contra de la explotación sexual, estar presentes en una zona de demanda muy fuerte de bazuco, de drogas”, comentó José Manuel Martínez Malaver.
Sobre estos crímenes violentos que se están viviendo en la ciudad, el exsecretario de seguridad y experto en la materia, Hugo Acero, señaló que “ya no es la delincuencia común que por hambre sale a robarse un celular, no, estamos ante estructuras criminales organizadas de narcotráfico, de la extorsión”.
Acerca los homicidios en la capital colombiana, entre el pasado 2 de abril y el 31 de mayo, se hallaron, En Bogotá, 18 cuerpos torturados. En bolsas, los restos fueron dejados en diferentes partes de la ciudad, por lo que las alarmas se encendieron entre la población y las autoridades.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo había señalado que ya se había hecho un advertencia desde antes de que esto empezara a ocurrir. La entidad aseguró que había reportado de la existencia de disputas entre grupos delincuenciales, por lo que se avecinaban momentos de violencia en la capital del país.
SEGUIR LEYENDO: