Este jueves, la Sala Civil de Tribunal de Bogotá dio su voto a favor de la alcaldesa Claudia López y a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), a Proceraseo y demás concesionarios. Con esto, se adelanta que las tarifas bajen para los usuarios de la empresa de aseo PromoAmbietal.
La entidad durante los años 2020-2021 decidió dar inicio a dos tribunales de arbitramento: uno contra la UAESP, y el otro contra de la empresa de sus socio constituyente, Proceraseo S.A.S. El primero de ellos buscaba que se modificaran las fórmulas de cobro por el servicio de barrido, en el que ganó la Alcaldía enccabezada por Claudia López.
“Por la causal de falta de competencia contenida en el numeral 2 del artículo 41 de la Ley 1563 de 2012, se ANULA el Laudo arbitral de 8 de noviembre de 2021, complementado el día 24 siguiente, que fuera dictado en el proceso promovido por Promoambiental Distrito S.A.S. E.S.P. contra Procesador de Información del Servicio de Aseo S.A.S.”, dice la decisión.
Hay que tener en cuenta que, tras una licitación pública en 2018 la Alcaldía de Bogotá entregó a cinco operadores privados la prestación del servicio de aseo. Proambiental se quedó con el corredor de los Cerros Orientales con cerca de 740 mil hogares. De acuerdo al negocio, cada operador debía barrer su área contratada y cobrarles a los usuarios que viven en esa zona.
Sin emabrgo, esta empresa argumentó en su momento que no les pagaban lo debido, reclamaron que el cobro del barrido no debía hacerse según el número de usuarios de su área exclusiva sino por el número de kilómetros de vía pública barridos.
Por su parte, Alejandro Carranza, gerente de Proceraseo, firma que administra el sistema de información del servicio en Bogotá, realizó una denuncia que el operador de aseo de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz llevaba años facturando más kilómetros barridos de los autorizados por el contrato.
“En Bogotá se está cobrando más por el barrido porque estos señores (de Promoambiental) no quieren respetar lo licitado, lo contratado y empezaron a barrer más”, confirmó Carranza.
Por otro lado, la empresa PromoAmbiental ganó con los demás concesionarios (Lime, Area Limpia, Ciudad Limpia y Bogotá Limpia). De esta manera consiguió que el tribunal cambiara las fórmulas para cobrar el servicio público de barrido. Las empresas aseguraron que al modificar esos estándares de la tarifa se afectaría la licitación pública adjudicada.
Con respecto al repressentante legal de Promoambiental, Tomás Mendoza, indicó que solo están reclamando lo justo. “La tarifa no va a cambiar y el servicio no va a cambiar; lo único que va a cambiar es el esquema de distribución del dinero recaudado y a cada prestador se le va a tener que pagar en función del servicio realmente prestado”.
De acuerdo con la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda indicó que “dos concesionarios ya nos han advertido que, si a ellos los ponen a pagar eso, no pueden prestar el servicio”.
En diálogo con este Noticias Caracol, Camacho agregó que esta modificación en el cobro de barrido va a afectar a los bogotanos y posiblemente generará un desequilibrio financiero para los demás operadores. Asimismo la funcionaria concluyó que, “Somos los ciudadanos los que vamos a tener que pagarle a Promoambiental (por) su interpretación, que es posterior a las reglas de juego de la licitación”.
SEGUIR LEYENDO: