A través de otro fallo, el Consejo de Estado dejó en firme los permisos que avalan la implementación de los pilotos de fracking en Colombia. La decisión se emitió después de estudiar un recurso de súplica que cuestionaba los requisitos ambientales establecidos en el decreto que permitió la práctica de exploración minera en el país.
Luego de revisar la petición radicada por la ciudadanía, el Consejo de Estado definió que los requisitos eran variados y quien los impuso, es decir, el Gobierno, tiene competencia para hacerlo. Cabe mencionar que en el recurso se cuestionaba que el Ministerio de Ambiente impusiera condiciones, pero el tribunal concluyó que la cartera no pidió ningún documento arbitrariamente.
“Se reglamentan unos asuntos que son de competencia del Ministerio de Ambiente y otros que son de resorte del Ministerio de Minas y Energía. De ahí que, además de la firma del Presidente, dicho acto lleve la rúbrica de los jefes de las dos carteras señaladas. Así las cosas, para la sala no es ilegal un decreto por el hecho de que contenga asuntos de competencia de distintos ministerios”, concluyó el Consejo de Estado.
Así las cosas, el fallo se traduce en que el decreto que permite los pilotos de fracking en Colombia, que fue emitido en noviembre del año pasado, seguirá activo. Para reversar esta normativa se necesitará que el Gobierno de Gustavo Petro emita nuevos decretos con disposiciones diferentes.
Cabe anotar que el presidente Petro y su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, han asegurado que el fracking será prohibido totalmente en el país. Ambos sostienen que esto no es un impulso, sino una decisión tomada que tiene buenos argumentos de fondo.
“Buscamos el cierre del fracking. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio, debemos acelerar una transición energética responsable, pero que también sea una oportunidad productiva para el país. Además, no va con la vocación de los territorios donde quieren hacer ese fracking”, ha dicho Muhamad en varios medios de comunicación desde que fue designada como ministra.
Cabe anotar que esta posición es aprobada por varias organizaciones medioambientales del país. La Alianza Colombia Libre de Fracking, por ejemplo, emitió un comunicado sobre la postura del gobierno Petro y aseguró respaldar al mandatario.
“Respaldamos la declaración y compromiso del “cierre de la puerta del fracking” en Colombia de la designada Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. “También apoyamos la declaración del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo de frenar los pilotos de fracking”, inició el comunicado.
En su comunicación, la alianza le envió un mensaje al nuevo gobierno en la que resaltan que acompañarán las decisiones que estén encaminadas en suspender los pilotos de fracking. “Confiamos en su apoyo, y en el de las diferentes bancadas legislativas, al proyecto de ley que radicaremos por cuarta vez, para prohibir la explotación de los yacimientos no convencionales en el país. Ponemos a disposición de la designada ministra de Ambiente y el designado ministro de Hacienda, nuestro acompañamiento desde la sociedad civil a los nuevos retos de las transiciones socioecológicas que Colombia y el mundo requiere”, indicaron las organizaciones.
SEGUIR LEYENDO: