El presidente Gustavo Petro salió nuevamente en sus redes sociales para criticar a la administración pasada por no dejar presupuestados los recursos para darle continuidad al programa Ingreso Solidario. El mandatario aseguró que el plan de beneficios económicos que, se ideó en los momentos más difíciles de la pandemia, fue contemplado por el gobierno del expresidente Iván Duque solo hasta el 31 de diciembre de este año.
Así lo comentó el presidente desde su cuenta de Twitter.
Este ingreso, como lo señala el presidente Petro, es girado como una ayuda económica a las personas que se vieron menos favorecidas durante el confinamiento causado por la pandemia.
Además, agregó: “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.
Tras emitir estas palabras, las reacciones por parte de personas que trabajaron en el gobierno de Iván Duque no se hicieron esperar y contrastaron las afirmaciones hechas por el el presidente.
Uno de los primeros en hacerlo fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que desde un principio, a más de un año de estar en la coyuntura electoral se planteó que este proyecto tuviera duración hasta el 31 de diciembre de este año.
“Esta es la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) que deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”, expuso José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.
Con esto, sostuvo el exministro, y entendiendo que en este año se realizaría el cambio de gobierno, quisieron entregar la libertad al siguiente gobierno para que implementará o no el programa. Además, añadió que si bien, este gobierno debe darle fundamento legal a este programa, dentro del presupuesto presentado en junio por el gobierno de Iván Duque, sí esta proyectado la ejecución de este programa.
“En cualquier caso y a pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la ley 2155 de 2021″, afirmó el economista, José Manuel Restrepo.
Otro de los exfuncionarios del anterior gobierno que no tardó en salir al paso de la defensa del expresidente Duque fue Víctor Muñoz, director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre), quien sostuvo que el presupuesto 2023 que dejó el pasado gobierno no tiene explícito el ingreso solidario porque su marco normativo culmina este año, porque fue una medida utilizada durante la pandemia.
“Presupuesto 2023 que dejó Iván Duque no tiene explicito ingreso solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre. En Ministerio de Hacienda quedaron recursos que financian el programa, ustedes deben dar vía legal, en ley de presupuesto”, precisó el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz.
Por el momento, el expresidente Iván Duque ha guardado silencio en esta discusión que se abrió en Twitter. Sin embargo, no es la primera vez que el presidente Gustavo Petro critica directamente la gestión del exmandatario. En semanas anteriores, ambos políticos se mostraron en desacuerdo por la edificación de las casas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues según el jefe de Estado la construcción de las viviendas habrían tenido un costo aproximado a los 650 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: