Tras una fuerte discusión de una pareja por una presunta infidelidad, ocurrida el pasado domingo 21 de agosto en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), una mujer está a punto de perder uno de sus ojos. Mientras tanto, la hija de ambos denuncia que el presunto agresor quedó en libertad.
María del Carmen Patiño, una mujer de 56 años, descubrió que su esposo, Wilson Gordo, había sostenido relaciones por fuera del matrimonio por aproximadamente 20 años. Al reclamarle la situación, según el relato de la hija, el hombre habría tomado un alicate y unas tijeras para golpearla brutalmente frente a ella. Como consecuencia, la mujer quedó gravemente herida y tendida en el piso. “Él empezó a golpearnos en medio de la discusión, él tenía unos alicates. Yo me metí para poder separarlos, pero él se llenó de furia y nos empezó a empujar”, mencionó la hija a la emisora RCN Radio.
“Mi papá la atacó de forma muy violenta. No era la primera vez que lo hacía, pero ella siempre lo perdonaba”, añadió.
Luego de que la hija y testigo de la agresión llamara a las autoridades para que atendieran el incidente, Gordo fue detenido y Patiño tuvo que ser llevada de urgencias hasta un centro de salud de Cajicá. No obstante, la gravedad de las heridas obligó a que la trasladaran a la clínica Los Nogales, en Bogotá. Hasta el momento, se sabe que recibió tres meses de incapacidad y tendrá que ser sometida a varias cirugías en su rostro, así como a un tratamiento psicológico por las constantes agresiones que sufrió durante su matrimonio. En este momento, está a punto de perder la visión del todo.
“Está en riesgo su visión, no puede ver nada por el ojo izquierdo. Hay la gran posibilidad de que ella puede perder su ojos. Hay que tener en cuenta que ella es diseñadora y no va a poder ejercer”, señaló la hija.
Además del estado de salud de su madre, a la hija le preocupa que el señor Gordo fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, pero solo le imputaron el delito de violencia intrafamiliar —aunque, para ella, hubo un claro intento de feminicidio que está soportado con antecedentes de violencia—. Además, el juez permitió que el presunto agresor saliera en libertad porque no era un caso de reincidencia, según él. La madre y la hija tienen miedo de que el hombre tome represalias por la denuncia.
Violencia intrafamiliar en Bogotá
Según cifras recientes de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, en las comisarías de familia de la ciudad se han atendido 84.847 personas por casos relacionados con violencia al interior de sus hogares en 2022. Se determinó que un promedio cercano al 10 %, equivalente a 23.368 casos, fueron catalogados como víctimas de violencia intrafamiliar. Estas cifras son preocupantes, pues demuestran que en promedio están ocurriendo 120 episodios de violencia intrafamiliar en la ciudad por día.
Si se mira en detalles las cifras, se determina que, de esos 23.368 casos, el número de mujeres atendidas fue de 17.411, es decir, un porcentaje muy por encima de la mitad, 74,5 % del total. Los hombres afectados por este tipo de violencia fueron 5.927, una tercera parte del porcentaje de mujeres, el 25,3 %. También se registraron 5.950 casos de víctimas menores de edad, el 25,4 %. Finalmente, 2.239 de los casos afectaron a personas mayores, el 9,5 %.
SEGUIR LEYENDO: