Ministro del interior pidió apoyo social para la Tributaria y recibió críticas de la oposición: “¿Es una amenaza?”

Durante su visita en el Cauca, Alfonso Prada dijo que de ser necesario la ciudadanía debía movilizarse y manifestarse en las calles para respaldar las determinaciones del gobierno nacional. Desde la oposición aseguran que esto puede ser una amenaza

Guardar
El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó hasta el municipio de Padilla para concertar diálogos con las comunidades indígenas y afro que se encuentran en conflicto por las tierras. Foto: Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó hasta el municipio de Padilla para concertar diálogos con las comunidades indígenas y afro que se encuentran en conflicto por las tierras. Foto: Ministerio del Interior

Mientras sigue el debate por la reforma tributaria en el Congreso, siguen surgiendo voces a favor y en contra, más allá de aportar a la discusión, en el sentido propositivo, el proselitismo y las manifestaciones que buscan respaldar o atacar la iniciativa, poco a poco, se han ido agitando. En representación del gobierno nacional, el ministro del interior, Alfonso Prada, fue quien avivó la confrontación, en medio del diálogo regional de paz, en el municipio de Padilla, en el departamento del Cauca, incitó a movilizaciones de la ciudadanía para defender la propuesta presentada por el jefe de la cartera hacienda.

Como era de esperarse ya surgieron voces de rechazo, desde la oposición consideran que el pronunciamiento del ministro del interior son una amenaza, pues ese tipo de declaraciones son promueven la polarización y el odio de clases.

“Incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Porque necesitamos apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer y lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes. Ahora, si seguimos peleando entre nosotros ¿sabe que va a pasar? 4 años perdidos, un plan de desarrollo más que se nos va, unos presupuestos exiguos; o si aprovechamos esta cortina de tiempo que se nos abre, producto de la intención del presidente de enviarnos acá a hablar con ustedes, a escucharlos, a transmitir el mensaje”.

Agregó que lo que está diciendo es capaz de sostenerlo en cualquier escenario, ya que la única forma que el país avance es haciendo que los que más tienen paguen, con el fin de tener una distribución más democrática de los recursos.

“Mi intervención es pública. Lo que decimos aquí lo sostenemos en el Congreso y en todo el país. Es la única manera, gravando a quienes tienen, que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso, que permita invertir en general igualdad y equidad social. ¿De dónde sale la plata si no de la gente que la tiene? Claro, por eso se emberraca más de uno”, reseñó el ministro Prada.

Recordemos que la reforma fue presentada con mensaje de urgencia, y según la normativa del Congreso, quedarían escasamente dos semanas para que el legislativo diga si se aprueba o no la regulación, en este punto fue donde el jefe de la cartera del poder ejecutivo enfatizó el hecho de que en caso de no aprobarse, la ciudadanía tenía que salir a las calles:

“En 10 o 12 días, entre el 10 y 12 de septiembre, está programada la votación en comisiones terceras en Cámara de Representantes y de Senado, porque tiene mensaje de urgencia. Listos, incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió”.
El ministro del interior convocó a la ciudadanía a las calles, en caso de no ser aprobada la reforma tributaria. Tomado de redes sociales.

Todo esto fue lo que precisamente usó el Centro Democrático y varios de sus congresistas para referirse a las ‘amenazas’, contra aquellos que no están de acuerdo con la propuesta de la tributaria.

Por ejemplo, este mismo movimiento político a través de sus redes sociales considera que las declaraciones son discursos de odio, que lo único que promueven es la conmoción social, dejándole un claro mensaje al gobierno nacional: “Mucho ojo, se llega al poder con los votos de algunos, pero se gobierna para todos

Centro Democrático sobre reforma tributaria. Tomado de Twitter.
Centro Democrático sobre reforma tributaria. Tomado de Twitter.

Precisamente frente a estos señalamientos, y puntualmente contestándole al periodista Daniel Samper sobre el llamado a las movilizaciones, el ministro Prada aseguró que las movilizaciones no buscan presionar, sino que se apoyen las decisiones del gobierno nacional:

“Nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio”.

El representante a la Cámara por Bogotá, del Centro Democrático, Andrés Forero, dejó ver su preocupación por las declaraciones del ministro:

“Me Preocupa que Alfonso Prada pretenda presionar al Congreso para aprobar una reforma que frenará el crecimiento y la generación de empleo con movilizaciones ciudadanas inducidas. ¿Los congresistas debemos entender esto como una amenaza, Ministro?”, expuso en Twitter.
Andrés Forero sobre declaraciones del Min Interior. Tomado de Twitter.
Andrés Forero sobre declaraciones del Min Interior. Tomado de Twitter.

La líder de este partido, María Fernanda Cabal no dejó pasar el momento, asegurando que la reforma tributaria afectará a toda la población colombiana:

“Muy grave que el Ministro del Interior esté invitando a marchas y protestas contra el Congreso, para que aprueben la reforma tributaria que, en todo caso, gravará hasta al más pobre. ¿Por qué no explica que les aumentarán impuestos a los productos de diario consumo?”.
María Fernanda Cabal sobre declaraciones de Alfonso Prada. Tomado de Twitter.
María Fernanda Cabal sobre declaraciones de Alfonso Prada. Tomado de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar