La Reforma Tributaria, uno de los pilares del Gobierno de Gustavo Petro, empezará a ser debatida en el Congreso Pronto, pues se espera que sea aprobada antes de que finalice el año. Los funcionarios de la administración nacional esperan que la mayoría de propuestas puedan implementarse, y han expresado sus intenciones públicamente, sin embargo, las palabras de Alfonso Prada, ministro del Interior, han desatado una polémica.
Todo inició cuando el ministro dijo, en medio de un Diálogo Regional de Paz realizado en Padilla (Cauca), que se necesitaba el apoyo popular para aprobar la reforma. Lo polémico es que mencionó que para expresar esa validación se podrían hacer marchas en todo el país.
“Incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Porque necesitamos apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que necesitamos hacer y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con ustedes”, dijo el ministro.
Prada fue criticado por esa declaración porque se le señala de coartar a la población y amenazar, de cierta manera, a los opositores de la reforma. “Ese es el modus operandi del Gobierno Petro”; “Quieren seguir haciendo matarse al pueblo”, son algunos de los comentarios en redes.
Otra de las críticas que recibió Prada la hizo el periodista Daniel Samper Ospina, quien le pidió aclarar lo que dijo en Cauca: “No entendí las declaraciones del ministro Alfonso Prada: ¿si no aprueban la reforma tributaria como quiere el gobierno, llaman a movilizaciones? ¿Es eso, ministro?”
A la pregunta, Prada respondió que lo que buscaba era “apoyo popular”, más no presionar a los detractores.
“Daniel, nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio”, escribió el ministro en Twitter.
Hay que recordar que la Reforma Tributaria radicada por el Gobierno Petro empezará a ser debatida a mediados de mes. Entre el 10 y el 12 de setiembre está programada la primera votación en las comisiones terceras de Cámara de Representantes y de Senado.
La propuesta del Gobierno Petro lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, y con ella se pretende recaudar 25,9 billones de pesos a 2023 para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. Se resalta que esta reforma le apunta al recaudo de dinero a través de nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Solo por este concepto se espera obtener 2.100 millones de pesos para el 2023.
La reforma está dividida en cinco secciones. La primera resume los pilares que contempla la actual administración nacional para lograr un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia” y describe algunas dimensiones de la deuda social histórica del país. La segunda exalta la estabilidad fiscal como un pilar inequívoco para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado. La tercera hace un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con especial énfasis en los asuntos que se buscan reformar en este Proyecto de Ley. La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. La última sección contiene los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa.
Así mismo, a lo largo del documento se habla de que la reforma pretende avanzar en dos dimensiones fundamentales: disminuir las exenciones equitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.
SEGUIR LEYENDO: