En medio del debate de la reforma tributaria y el presupuesto general de la Nación que prepara el Gobierno nacional, ha surgido el cuestionamiento sobre los recursos que necesitará el Estado para el próximo año, cómo se invertirán los nuevos recursos de la regla fiscal y se atenderá el déficit.
Para responder esas preguntas, desde la Cámara de Representantes citaron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, luego de los anuncios de adición de 10 billones de pesos para el presupuesto y mientras hace el trámite la reforma tributaria que buscará recaudar 25 billones de pesos.
“Hoy citamos a debate de Control Político en la Comisión Legal de Cuentas al @MinHacienda @JoseA_Ocampo para que le informe al País el estado de las cuentas de la nación de cara a los retos de financiamiento que hoy exige el plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, señaló la representante del partido de La U, Saray Robayo Bechara.
La representante sostiene que hay incertidumbre respecto al estado de las cuentas de la Nación, por lo que se requiere conocer el panorama, las prioridades en términos de recursos y, en detalle, el futuro de las finanzas públicas que ha sido la primera propuesta del actual gobierno.
“Necesitamos que el ministro de Hacienda, nos aclare cómo se encuentra la deuda pública, porque existen muchas dudas sobre las destinaciones adicionales que se piensan hacer al presupuesto y cuál va a ser la política de endeudamiento que piensan realizar para sanear las finanzas de la nación”, señaló la representante citada por el diario El País.
El ministro Ocampo anunció que se solicitará la adición de billones al presupuesto para el próximo año. Sobre los cuales, de acuerdo con la representante Robayo, debe aclararse su destinación para inversión, pago de deuda o funcionamiento del Estado.
De acuerdo a lo dicho por el presidente Petro, la reforma al presupuesto tendrá como prioridades expandir la capacidad para inversión en infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria, que hacen parte de los proyectos de su gobierno.
Pero el propio presidente, al hacer el anuncio, sostuvo que hay programas desfinanciados desde la administración anterior y el nuevo presupuesto, dijo, no los garantizaría. “El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
Según explicó el ministro de Hacienda en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, las reformas al Presupuesto General de la Nación, que fue presentado por la administración anterior, están enfocadas en mantener la cifra de inversión y no hacer el recorte del 10 % que deja el actual proyecto.
Según el ministro, de la adición de 10 billones que solicitarán, 6 billones de pesos saldrían de recursos tributarios existentes, y los otros $4 billones de pesos restantes están repartidos entre distintas fuentes. Ocampo indicó que 8 billones de pesos de dicha adición serán para la inversión pública (que sería de 70.8 billones de pesos) y dejó claro que los recursos establecidos en el proyecto de reforma tributaria (25 billones de pesos) no están incluido en la adición. Además, que 2 billones son para gastos y funcionamiento, debido al alto índice de inflación que ha generado altos costos.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que los proyectos tienen coherencia con el cumplimiento de la Regla Fiscal y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, en la que es importante la política para superar el déficit y deuda.
SEGUIR LEYENDO: