Este miércoles 31 de agosto, el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, llegó hasta el municipio de Padilla, norte del departamento del Cauca, para abordar algunos de los temas que actualmente han generado tensiones entre las comunidades étnicas, los empresarios, los campesinos y el Gobierno nacional como la invasión de los predios privados.
El jefe de la cartera del Interior lideró un Diálogo Regional de Paz en el Cauca con las comunidades afrocolombianas que se han visto involucradas en disputas con los pueblos indígenas por la ocupación de algunos predios privados, entre ellos de los ingenios azucareros, agudizando el conflicto por el acceso a la tierra que ha sido un reclamo histórico de las comunidades en esta región.
“Acá surgen noticias que nos generan dolor entre colombianos porque es un enfrentamiento entre comunidades, pueblos ancestrales, pueblos originales, campesinos, indígenas, comunidad negra, empresarios. Nos duele porque alrededor de estas tensiones comunitarias se mueven intereses ilegales que complican todavía más la vida, que amenazan a las comunidades y las confinan en algunos casos, como en el sur del departamento e incluso desplazados”, señaló el ministro Prada.
En ese sentido, indicó que el Gobierno nacional quiere establecer una ruta para lograr la “paz, armonía y convivencia” en este departamento, que ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia y en el que se acordó una mesa técnica para avanzar en la elaboración de una “visión conjunta de desarrollo territorial”, tal como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro, el cual sería un diálogo vinculante.
En ese sentido, indicó que su presencia en esta localidad del Pacífico colombiano era una muestra de respeto y de compromiso para la consolidación de la paz en el territorio, y señaló que el gobierno tiene la disposición de escucha y diálogo para establecer caminos de diálogo y soluciones a conflictos históricos como el del acceso a la tierra.
“Tenemos un gobierno democrático, popular, comprometido con el pueblo colombiano, comprometido con resolver sus necesidades básicas y nos vamos a volcar totalmente para atender los requerimientos de la población”, señaló el ministro Prada, quien invitó a las comunidades a instalar una “mesa de diálogo con todas las comunidades, a bajar a la mínima temperatura posible cualquier tipo de agresión y tener propuestas de diálogo”.
Por último, indicó que debía primar la voluntad de diálogo para evitar las agresiones y disminuir los choques entre las partes involucradas, razón por la cual confirmó que este jueves adelantará un encuentro con miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para revisar la implementación de las mesas de trabajo y el avance de los diálogos que se han tenido con relación al decreto que regula las relaciones entre el gobierno y el consejo.
“Todo el mundo quiere la paz, todo el mundo quiere el diálogo social, espero ser comprendido en todos los escenarios, voy a quedarme aquí dos días dialogando con todos los sectores hasta lograr que reinstalemos la mesa de diálogo y le bajemos a la violencia”, concluyó el ministro Prada.
El Gobierno de Gustavo Petro rechazó este martes la invasión de predios privados en Colombia por parte de indígenas y otros campesinos, ante la expectativa que generó su plan de reforma para distribuir la propiedad rural. “No aceptamos y rechazamos, y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta (...) invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, para que se abstengan” de esta práctica, dijo la vicepresidenta, Francia Márquez, en conferencia de prensa.
SEGUIR LEYENDO: