Medellín inició el programa ‘Mercados Campesinos’, con el fin impulsar las compras públicas

La administración de la ciudad busca vincular de manera directa e indirecta a productores campesinos con empresas del Estado para aumentar en un 10 % sus ventas en 2023

Guardar
Este proyecto tiene el fin
Este proyecto tiene el fin de potenciar e incrementar los ingresos de los campesinos de esta región Foto: vía medellin.gov.co

La administración de Medellín dio a conocer la estrategia social que beneficiará a más de treinta familias campesinas de forma directa e indirecta: la iniciativa de Mercados Campesinos, que conectará formalmente a los productores rurales con las empresas que contratan con el Estado.

El objetivo de este proyecto es lograr conexiones que potenciarán este sector económico e impulsar a los productores rurales de los corregimientos de Medellín y así aumentar los ingresos de los agricultores participantes en un 10 % en 2023.

“Hoy inicia nuestro nuevo canal de comercialización, el canal institucional de Mercados Campesinos a través del cual pretendemos acercar a nuestros productores de verduras, frutas, flores y diferentes transformados a empresas del sector público y privado de Medellín y de toda el área metropolitana”, resaltó Tatiana Tobón, subsecretaria de Desarrollo Rural.

Cabe destacar que el proyecto piloto comenzó con la ‘Cocina de Luis’, una compañía que respalda los programas de alimentación de la administración y de la Gobernación de Antioquia, el cual logró cerrar un importante negocio de compra de cuatro toneladas de alimentos, tales como: tomates, plátanos, zanahorias, papa, lechuga, entre otros.

“Hoy estamos recibiendo la primera entrega de Mercados Campesinos Institucionales, un programa del que nos enorgullece hacer parte de este arranque, ya que apoyamos a los campesinos y productores para que su trabajo y su esfuerzo se vean reflejados directamente en ellos. Nosotros trabajamos con programas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, inclusive, estos mismos productos que estamos recibiendo van a retornar, en nuestras preparaciones, a los diferentes corregimientos, por ejemplo a través de los Centros Vida Gerontológicos, un programa de la Alcaldía”, resaltó Hernán Montoya, gerente general de ‘La Cocina de Luis’,

Por otra parte, la administración tiene proyectado en septiembre replicar esta medida de prueba con otra tres empresas, además pretende cerrar 2022 comercializando más de ochenta millones de pesos con esta estrategia. Estos recursos irán directamente a los bolsillos de los campesinos.

“Nos encontramos en el cultivo hidropónico Verdum, un pequeño emprendimiento familiar en el cual producimos hortalizas de porte pequeño, como lechuga crespa verde, morada, romana y algunas variedades exóticas. Con esta alianza con la Alcaldía de Medellín y los pequeños agricultores podemos ofrecer productos de calidad que van directamente al consumidor, con lo que se evitan intermediarios y se beneficia el campesino. Ofrecemos productos completamente frescos”, comentó Augusto Loaiza, productor rural de Santa Elena.

Más de 30 familias campesinas
Más de 30 familias campesinas se beneficiarán de forma directa e indirecta Foto: vía medellin.gov.co

Cabe señalar que a este canal de compras institucionales se ha vinculado la cadena del plátano, que se compone de una red de treinta productores creada por la administración local, con el objetivo de mejorar e impulsar la calidad de este producto vitalicio.

Al respecto, se espera que los consumidores logren obtener un plátano que supere los estándares generales. Juan Pablo Grajales, productor rural de Santa Elena, resaltó que: A mí me gusta sembrar porque uno le puede vender a la gente y con eso uno está formando familia, creciendo como persona y ayudando a tener empleo”.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín resaltó que la ciudad es la primera en acreditar a sus productores rurales, para que sean parte de este canal institucional, el cual genera beneficios de procesos de compras públicas, además, según la Ley 2046 y el Decreto 248 de 2021, todas las empresas que celebren contratos con el Estado, deben adquirir de pequeños y medianos productores al menos el 30 % del valor destinado a la compra de alimentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar