La ópera se toma el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con ‘Las bodas de Fígaro’

Considerada una de las grandes composiciones del genio del clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart, tiene en la dirección escénica a Pedro Salazar y en la musical a Martin Haselböck

Guardar
En el montaje también participarán
En el montaje también participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; acompañados por un notable elenco de cuatro artistas internacionales y siete nacionales. Foto: Juan Diego Castillo. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Sevilla. España. Finales del siglo XVIII. Castillo del Conde de Almaviva. El conde, que recientemente se casó con Rosina, la condesa, cuál sátiro busca los favores de la joven Susana, la prometida de Fígaro, uno de los muchos criados del noble.

El conde, con oscuras y veladas intensiones, le da la mejor habitación del palacio a Fígaro. Sin embargo el criado ignora que su cámara nupcial, que es hermosísima y amplia, se encuentra, convenientemente, junto a la habitación principal del palacio, donde duermen el conde y la condesa.

Mientras Fígaro agradece la buena voluntad de su señor, Susana adivina los motivos verdaderos que este oculta para tan amplio beneficio: el conde piensa reinstaurar el derecho de pernada —derecho feudal que permitía a un señor acostarse con la prometida de sus súbditos la noche anterior a la boda— para consumar sus deseos sobre la pobre Susana en esa misma habitación.

Mientras tanto, otra conspiración germina en el palacio: el ama de llaves Marcelina acude al menesteroso Bártolo, quien guarda rencores contra Fígaro, para que le ayude a hacer que el ingenioso criado honre un antiguo contrato en el que prometía casarse con ella.

Bártolo, motivado por la venganza, aceptará gustoso esta alianza con Marcelina. Los prometidos, armados de astucia y humor, deberán burlar a sus detractores si quieren evitar las injusticias que se maquinan en la corte contra ellos y concretar tranquilamente su amor.

La trama se complica cuando el conde de Almaviva descubre que su paje Cherubino muestra mucho interés en la condesa, y por ello se quiere deshacer de él enviándolo a la guerra. Fígaro, Susanna y la condesa se ponen de acuerdo para entorpecer los planes del conde y poner de manifiesto su infidelidad.

Pero, mientras tanto, Fígaro mantiene una discusión con Bartolo y Marcellina, que acaba con el descubrimiento de que Fígaro es el hijo de ambos. Al final de la jornada todos los protagonistas se encuentran en el palacio, donde se suceden los equívocos hasta que finalmente el conde y la condesa se reconcilian y Fígaro y Susana se pueden casar.

Foto: Juan Diego Castillo. Teatro
Foto: Juan Diego Castillo. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Y si bien parecería un spoiler odioso, esta es la historia de esta ópera bufa, una de las obras más importantes del genio del clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart, que será interpretada, por séptima vez en Colombia, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en una coproducción con La Compañía Estable, el próximo 2 y 4 de septiembre.

A cargo de la dirección musical estará el austriaco Martin Haselböck, fundador de la Orchester Wiener Akademie, consagrado director del repertorio del clasicismo vienés. Mientras que la dirección escénica será de Pedro Salazar, experimentado director colombiano, director del área de artes escénicas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes y fundador de La Compañía Estable.

En el montaje también participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; acompañados por un notable elenco de cuatro artistas internacionales y siete nacionales, entre quienes se encuentran: el barítono español José Antonio López como Fígaro, el barítono uruguayo Marcelo Guzzo, el barítono austriaco Günther Haumer, la soprano británica Kate Royal como los Condes de Almaviva y la mezzosoprano venezolana Ana Mora, según informaron desde Semana.

La cuota colombiana está conformada por la soprano Julieth Lozano como Susana, el bajo-barítono Valeriano Lanchas como Bartolo y la mezzosoprano Laura Mosquera como Cherubino, además de los artistas Hans Ever Mogollón, Julián Usamá, Sayah Isabel Hincapié y Luis Carlos Hernández.

Para adquirir las entradas, que oscilan entre los 20.000 y los 250.000 pesos, se podrá hacer por medio de TuBoleta.com

SEGUIR LEYENDO:

Guardar