Daniel Galán clasificó a la tercera ronda del US Open tras derrotar en cinco sets al australiano Jordan Thompson con parciales 6-3, 2-6, 3-6, 6-4 y 6-3. El encuentro que duró tres horas y 52 minutos acabó con una negativa racha del tenis colombiano de 27 años sin un tenista de esta nacionalidad en la tercera ronda del último Grand Slam del año.
Según informó el periodista Fabian Valeth de la Federación Colombiana de Tenis, el último había sido Mauricio Hadad en 1995. Aquella vez su rival en la tercera ronda fue el estadounidense Todd Martin quien lo derrotó en tres sets con parciales 6-2, 6-1 y 6-4. En las rondas previas el excapitán de Colombia en la Copa Davis derrotó al francés Jean Philippe Fleurian en tres sets con parciales 7-5, 6-4 y 5-2. Luego se impuso al danés Frederick Fetterlein en cuatro episodios con marcador 6-3, 2-6, 6-2 y 7-5.
El otro colombiano, el primero en lograrlo, fue Jairo Velasco en 1976 quien avanzó hasta la cuarta ronda del US Open. Su primer rival fue el local Ferdi Taygan, en aquella ocasión se jugaba al mejor de tres sets, y Velasco se impuso por parciales 6-2 y 6-3. Luego su rival fue el australiano Phillips Moore quien se quedó con el primer set 6-2, pero Jairo supo remontar para quedarse con el partido 6-3 y 6-4.
En la tercera ronda nuevamente se midió a un estadounidense, William Scanlon, con parciales 6-4 y 6-2. Su caída se dio en cuarta ronda ante Richard Stockton en tres sets con marcador 6-3, 7-5 y 6-4. Curiosamente, Alejandro Falla y Santiago Giraldo, quienes marcaron una era en el tenis colombiano, no lograron acceder a dicha instancia
Las declaraciones de Daniel Galán tras avanzar a tercera ronda del US Open
Tras la histórica clasificación, Daniel Galán analizó en rueda de prensa lo que fue su partido, haciendo una autocrítica en los errores que tuvo y como tuvo que en medio del encuentro replantear la estrategia para quedarse con el triunfo. El bumangués alcanzará su mejor ránking justo después de terminar su participación.
“Un partido incomodo, no me sentí muy bien. El fue el que buscó la manera de neutralizarme, no me dejaba tomar mucho el ataque, me tenía jugando bajo y cortándome el ritmo. El final fue mucho más físico, creo que no estaba siendo tan ofensivo sino que comencé a manejar más la bola, el punto. Estar set abajo y break abajo estaba más del otro lado. Afortunadamente me pude recuperar. Nunca me fui, de pronto eso parece pero simplemente busque la manera de cambiar la estrategia, el juego lo cambie un poco. El estaba jugando al error mío”
Uno de los momentos más tensos del partido se dio por una discusión entre Galán y Thompson en la malla. El colombiano explicó lo sucedido y resto importancia, “La discusión fue una bobada, yo tengo la costumbre de vez en cuando coger la bola con la que gano el punto si estoy sacando y él obviamente por molestarme en un momento crítico, por irritarme, cogió y la guardó. Yo le dije ‘muy bien’, fuimos a la malla y se dio la discusión”.
Uno de los protagonistas durante el partido fue el público colombiano, que al igual que con Maria Camila Osorio coreó el nombre de Colombia. Para el tenista, sentir el apoyo de sus compatriotas fue vital para darle la vuelta al marcador y alzarse con la victoria:
“El público hace un papel muy importante en estos partidos, más aun en un momento clave. Un quinto set, donde de pronto puedes sentirte cansado y la cabeza no está tan clara, eso te da mucho más energía”.
Por último, Galán analizó su participación en los Grand Slam. Roland Garros había sido su mejor participación en donde también había llegado hasta tercera ronda, sin embargo, para el bumangués esta clasificación se vive distinto pues es donde mejor nivel ha tenido:
“He estado en dos ocasiones en tercera ronda de un Grand Slam y esta vez es distinto, esta vez siento que estoy jugando mejor de lo que venía. Todos son partidos duros, son rivales donde tienes que luchar y buscar la manera de sacar el resultado”
SEGUIR LEYENDO: