Sobre las 6:30 de la tarde de este miércoles 31 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió en el Palacio Liévano al presidente Gustavo Petro (quien volvía a este lugar luego de vivir allí entre 2012 y 2015, periodo en que fue alcalde de la ciudad) para realizar el primer consejo de seguridad y analizar la delicada situación de inseguridad que se vive en la capital del país.
El evento, que estaba programado en la agenda del jefe de Estado para las 4 de la tarde, estuvo centrado en la política de seguridad humana que ha planteado Petro en sus diferentes consejos de seguridad y en el proyecto de Ley de Orden Público radicado ante el Congreso el pasado martes 30.
Además, se tocaron temas relacionados a la superación del hambre y el empleo, aspectos que golpearon fuertemente a la ciudad tras la pandemia del covid-19.
“Bienvenido a su casa señor Presidente”, trinó la alcaldesa López con un video donde se muestra el recibimiento realizado al presidente Petro.
Hacia las 7:20 de la noche, la mandataria de la capital volvió a publicar en su cuenta de Twitter el momento en que inició el consejo de seguridad con presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general Henry Sanabria. Minutos después, López entregó al presidente, la Policía Nacional y la Fiscalía General un pliego de peticiones con respecto a la criminalidad en la capital.
Le puede interesar: Más de 270 extraditables aceptan propuesta de Gustavo Petro y anuncian que quieren negociar con la justicia ordinaria
Pasadas las ocho, la alcaldesa expuso ante la comitiva del Gobierno nacional las ideas que tiene en mente para seguir implementando en la ciudad no solo en materia de seguridad humana, sino en temas de soberanía alimentaria, transporte público y movilidad. Cabe indicar que el año pasado, la administración distrital expuso los cinco temas centrales de la estrategia de seguridad: trabajo conjunto con la rama judicial, recuperación juvenil, generación de empleo, aumento del pie de fuerza y garantía de espacios seguros.
Las ocho peticiones de Claudia López al presidente Petro en el consejo de seguridad
Al término de la reunión en Liévano, se conoció que la mandataria le encomendó al jefe de Estado ocho puntos clave para mejorar los índices de inseguridad en la capital del país. El primero fue el cumplimiento en el aumento del pie de fuerza en la ciudad, el cual está proyectado con 1.500 policías para lo que queda de este año y la misma cantidad para 2023. También, solicitó aumentar las capacidades de investigación criminal y de inteligencia teniendo en cuenta los altos índices de criminalidad y la disputa entre bandas locales y trasnacionales, como el ‘Tren de Aragua’ de Venezuela.
Un tercer tema pedido fue liderar el plan desarme por la vida, el cual tiene un enfoque de trabajo con las alcaldías locales para que los ciudadanos entreguen voluntariamente armas cortopunzantes, de fuego y elementos explosivos. El cuarto fue enviar un mensaje de urgencia al proyecto de justicia restaurativa y un quinto se basó en la cofinanciación para proyectos sociales de alto impacto.
En este punto, la alcaldesa enfatizó en que programas como la renta básica para las mujeres deben continuar (Petro ha manifestado lo mismo en reiteradas ocasiones), así como Jóvenes a la U y el sistema distrital de cuidado, entre otros. El sexto fue redefinir las metas de eficacia de la Policía, es decir: mayor desarme y desarticulación de las bandas, mayor confianza en la institución y menor homicidio.
Los dos últimos fueron apoyar las labores investigativas de la Fiscalía a través de la asignación de más funcionarios especializados y la inversión en tecnología para adelantar con más eficacia las pesquisas, y mantener al tanto a Bogotá sobre los avances correspondientes a la paz total, bandera del actual Gobierno nacional.
SEGUIR LEYENDO: