Una caso de maltrato contra un menor de dos años, tiene consternado a los habitantes del municipio de Chía. De acuerdo con lo revelado por las autoridades, el bebé murió luego de ser maltratado y violentado sexualmente, al parecer serpia un familiar de la mamá del menor, el perpetrador de los hechos.
Según la investigación preliminar, el menor de dos años fue trasladado a un centro asistencial donde murió casi de forma inmediata debido a la gravedad de las heridas. Pese al estado de salud del bebé, la madre del menor se enteró de que su hijo había muerto tras una llamada que recibió del hospital, pues la mujer se encontraba trabajando en el momento que el bebé estaba siendo atendido.
Al parecer la mujer, de la que no se conoce su identidad, había ha dejado a su hijo con un familiar mientras atendía su responsabilidad, sin embargo, nunca imaginó que algo así le fuera a suceder al bebé. Por ahora las autoridades correspondientes se encuentra investigando los hechos para poder determinar, qué fue lo que realmente pasó y ocasionó la muerte del menor.
Por su parte, el alcalde del municipio del departamento de Cundinamarca, Luis Carlos Segura, aseguró sobre el caso que:
“Un niño de dos años es llevado a un centro hospitalario, donde recibe atención inmediata y labores de reanimación; sin embargo, este menor de edad pierde la vida. Inmediatamente, activamos la ruta de atención para estos casos, en coordinación con la Policía Nacional, con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía. Esperamos que a través de las labores de investigación se permita establecer los hechos y llevar a los responsables de esta situación ante las autoridades competentes”.
Este caso prende una vez más las alarmas sobre la protección de los derechos de los menores de edad, debido a que en los últimos años se ha demostrado que son la población más afectada por el delito de violencia sexual y maltrato intrafamiliar.
En el mes de mayo, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante el aumento de casos de violencia sexual. El grupo de representación judicial de víctimas de la entidad reveló que existe un aumento del 9,5 % de estos hechos frente a los registros de 2021.
En los primeros cinco meses del 2022, de acuerdo con el registró oficial, se recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es “muy grave” la situación en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, aseveró el funcionario.
Asimismo, la entidad resaltó que los delitos sexuales no componen el único tipo de denuncias que reciben. “En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad”, explicó la Defensoría del Pueblo. De esa cifra, el 31 % corresponde al delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; y homicidio un 3,6 %.
SEGUIR LEYENDO