Indígenas Nasa bloquearon este jueves la vía panamericana para protestar por ola de violencia en Cauca

El final de agosto fue trágico en Cauca; el último lunes del mes se reportó una masacre en Caldono en la que fueron asesinados tres jóvenes comuneros, integrantes de una misma familia

Guardar
Vía Panamericana de Nariño.
Vía Panamericana de Nariño.

Por los hechos de violencia que se han venido presentando en el Cauca, los indígenas de la comunidad Nasa bloquearon la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Pescador, adscrito a Caldono (Cauca). El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) asegura que quienes protestan están llamando la atención del Gobierno nacional para que cesen las masacres en el departamento.

“Bloqueada la vía panamericana en el sector de Pescador y Mondomo. Comunidades indígenas de Caldono reclaman acción urgente del Estado colombiano frente a los múltiples asesinatos. Un acto de protesta con bloqueo intermitente que busca respuestas frente a lo grave de la situación #SOS”, escribió Edwin Mauricio Capaz, consejero Mayor del CRIC, en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que el final de agosto fue trágico en Cauca. El último lunes del mes se reportó una masacre en Caldono en la que fueron asesinados tres jóvenes comuneros, integrantes de una misma familia que habitaba en el Resguardo de San Lorenzo. Las víctimas fueron identificadas como Jefferson Dizú Nené, su hermano Eduardo Dizú, y su primo Jherson Andrés Nené Zety.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) las víctimas primero ultimaron a Jefferson, de 18 años. Posteriormente, los asesinos buscaron a su hermano y su primo y le propinaron varios balazos.

“Dos sujetos armados con fusil llegaron a la vivienda de las víctimas, que se ubica en la vereda Gualo, y tras preguntar por una persona con el sobrenombre de El Zorro, procedieron a ultimar a los dos jóvenes comuneros al no encontrar respuesta a su requerimiento”, dijeron testigos anónimos al Periódico Virtual, un medio local.

Además, algunas comunidades están confinadas porque están siendo amenazadas por grupos ilegales.

A los problemas de violencia, se suman las diferencias que tiene el CRIC con el Gobierno nacional que los ha señalado de “ocupar tierras ilegalmente”, a lo que los indígenas han respondido que están recuperando territorios que les pertenecen.

Por esto, desde la madrugada de este jueves hay buses intermunicipales y departamentales, camiones de carga y carros particulares parqueados en la vía esperando que se habilite paso por la carretera. También se informó que el despacho de buses desde Cali y Pasto hacia la ciudad de Popayán está suspendido.

Hay que recordar que hace un mes la vía Panamericana también fue bloqueada por civiles, en esa oportunidad no fue por los indígenas, sino por camioneros y transportadores que se quejaron de la inseguridad. Los afectados denunciaron robos constantes a plena luz del día entre Remolino y Mojarras, en Nariño.

La Secretaria de Infraestructura de Nariño denunció que esos robos estaban en aumento y se registraban más en el día que en la noche. Por esta misma razón, reiteraron la importancia de la presencia de autoridades de ambos departamentos para que se tomen medidas urgentes que permitan mitigar la situación.

Luego de las diferentes denuncias, algunos internautas opinaron al respecto: “Falta de presencia del Estado con las fuerzas armadas, la inseguridad no es únicamente el robo de bienes materiales sino también a cobrado varías vidas humanas. El Gobierno departamental de Nariño junto con el del Cauca deben convocar de inmediato a un consejo de seguridad”, “Grave. Es una situación casi de todos los días. La Policía Nacional sobre todo de carreteras no hacen presencia”, “Ese sector siempre tiene complicaciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar