En el marco del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la noche del miércoles en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la administración distrital aseguró que la cifra semestral de homicidios en la capital este año, ha sido la más baja registrada en los últimos 20 años.
En el Consejo, que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Distrito dio a conocer que, durante el primer semestre de este 2022, en la capital del país se han reportado 479 homicidios, lo que, de acuerdo con la administración, es la cifra más baja en los últimos 20 años.
“Hemos analizado los fenómenos de multicrimen que requieren inteligencia, articulación conjunta. Le he reiterado mi gratitud a la Policía por la desarticulación de bandas. Aquí ningún grupo criminal ni banda multicrimen tiene el control territorial de la ciudad de Bogotá”, afirmó la mandataria local.
Entre las cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá también se detalló que, a la fecha, la tasa de homicidios en la ciudad es de 8 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que representa una reducción frente a años anteriores.
También puede leer: La respuesta del presidente Gustavo Petro a las peticiones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras finalizar Consejo de Seguridad
El Distrito así mismo dio a conocer que, entre el 1 y 30 de agosto de este año, los doce delitos de alto impacto que se miden en la ciudad también registraron una disminución frente al mismo periodo de 2021.
Entre los delitos que más se destacaron por su disminución, de acuerdo con la alcaldía, fue el hurto a comercios, al pasar de 980 casos en agosto de 2021 a 314 en el mismo mes de 2022.
Frente a las cifras, el presidente Petro, indicó: “En el año 93, Bogotá era nueve veces más violenta que hoy y era una de las ciudades más violentas del mundo. Hoy está a punto de dejar el mundo de las ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en pacificación, porque estamos a punto de llegar a la cifra de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes”.
Respecto a las acciones que ha adelantado el Distrito para garantizar la seguridad en la capital del país, la alcaldía informó que, desde junio de 2020 a la fecha, se han modernizado 73 mil luminarias de la ciudad y, además, se han creado 491 frentes de seguridad, sumándo así Bogotá 1.626 frentes.
También puede leer: Vivir en Bogotá lo hace más susceptible de morir aplastado por un cuerpo de cohete, según estudio
La Alcaldía de Bogotá así mismo destacó el logro de la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana pese a que, de acuerdo con la administración distrital, “la impunidad judicial sigue siendo el eslabón perdido de la seguridad: de 6.358 casos ingresados, 5.436 han quedado en libertad por autoridad judicial (86 %)”.
Ante las cifras de seguridad presentadas al mandatario nacional, la administración distrital hizo siete solicitudes al Gobierno Nacional para garantizar la vida y tranquilidad de los habitantes de Bogotá. Entre los principales requerimientos estuvo: aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal; incrementar el pie de fuerza, y redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía.
De igual forma, el Distrito solicitó al Gobierno del presidente Petro liderar el plan de desarme por la vida; dar mensaje de urgencia a los proyectos de justicia restaurativa y de competencias carcelarias; garantizar personal especializado en la Fiscalía, y cofinanciar programas sociales de alto impacto.
SEGUIR LEYENDO