Gustavo Petro sigue sin completar su gabinete: le faltan la mitad de los viceministros

En casi todas las entidades del Estado faltan nombramientos, a una semana de completarse el primer mes de la nueva administración

Guardar
El presidente Gustavo Petro sigue sin la mitad de sus viceministros, a punto de cumplirse un mes de su posesión.
El presidente Gustavo Petro sigue sin la mitad de sus viceministros, a punto de cumplirse un mes de su posesión.

En total, los 18 ministerios que hay en Colombia tienen 37 viceministerios, sumado a los departamentos administrativos, que son 5, podría decirse, es el equipo o gabinete del gobierno nacional; pero a poco de cumplirse el primer mes de mandato, la realidad es que la administración de Gustavo Petro aún no está posesionada al 100 %. Independiente de los problemas en los nombramientos, por ejemplo, en la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicación, además del Departamento Nacional de Planeación, los cuales no fueron admitidos por temas legales y de requisitos, con excepción del primero que hasta ayer se designó a Sandra Urrutia, aún faltan la mitad de los viceministerios por ocupar y 2 departamentos administrativos.

Empezando por los viceministerios, ya con la totalidad, hasta el momento, de los jefes de cada cartera en posesión, tendrán la tarea de buscar a las personas que los acompañarán en sus respectivas dependencias, que a casi todos les falta uno o dos nombres.

Por ejemplo, en el caso del Ministerio del Interior, a Alfonso Prada le sigue faltando quien asuma el viceministerio para el diálogo social, la igualdad y los derechos humanos, que ni siquiera se han asomado o rumorado nombres para este cargo, que no sería extraño que quedara Judith Salazar, que se encuentra allí en calidad de encargada.

Otra cartera a la que le falta un nombre es a la de defensa, a Iván Velázquez no le han designado al viceministro para las políticas y asuntos internacionales, cargo en el que estaba la profesional en finanzas y relaciones internacionales, Sandra Álzate, desde el año pasado.

Por parte del ministerio del trabajo, Gloria Inés Ramírez espera el nombramiento del encargado de empleo y pensiones, a Irene Vélez (Minas y Energía) sigue sin él o la responsable del área de minas, lo mismo que le pasa a Alejandro Gaviria (Educación), con quien asuma en esa misma área, y a Germán Umaña (Comercio, Industria y Turismo), le falta el de turismo.

En las otras carteras faltan de a 2 nombres: a la de Justicia y Derecho (el de Néstor Osuna) no cuenta con los viceministros de promoción de la justicia, ni el de política criminal y justica restaurativa; en Agricultura (de Cecilia López) no está ni desarrollo rural, ni asuntos agropecuarios; en Vivienda (Catalina Velasco) espera por responsables para vivienda, y el de agua y saneamiento básico; Cultura (Patricia Ariza) busca gente para conectividad y transformación digital; a Ciencia (Arturo Luna) le falta personal en conocimiento, innovación y productividad, además de talento y apropiación del conocimiento.

A este listado le falta el Ministerio TIC de Sandra Urrutia, que espera por el viceministerio de conectividad y el de transformación digital. Quiere decir, de los 37 espacios que hay, faltan 18, prácticamente la mitad.

A estos puestos hay que sumarle dos de los 5 departamentos administrativos, ya que en el DANE no hay nadie nombrado, aunque, está como directora encargada Yulieth Solano; misma situación que en Prosperidad Social.

No obstante, diariamente siguen los rumores, señalamientos y demás especulaciones, lo que si resulta llamativo es lo demorado que le ha resultado al presidente Gustavo Petro conformar la totalidad de su gabinete, que más allá de generar tranquilidad han generado polémica.

Es que ni los nombramientos de la cúpula militar se han salvado, no por los movimientos políticos de oposición, sino por los del mismo gobierno; claro es que siempre se buscará el quiebre para hacer la crítica, pero, se ha reclamado por la idoneidad de dichos nombramientos, falta de requisitos, incluso su pasado, solo por referencia, en la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, se nombró a Manuel Alberto Casanova, quien al igual que el presidente, militó en la extinta guerrilla del M - 19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar