Gustavo Petro aseguró que los esfuerzos por conectar a Colombia han terminado en una “olla de corrupción terrible”

Durante su participación en Andicom, el congreso internacional de las TIC, el mandatario de los colombianos se comprometió a llevar banda ancha a las regiones apartadas del país y dio pormenores del plan que adelantará junto al Ministerio TIC

Guardar
Conectividad y fibra óptica, prioridades
Conectividad y fibra óptica, prioridades del gobierno Petro anunciadas en el congreso Andicom. Foto: Twitter Andicom.

Este miércoles 31 de agosto, el presidente Gustavo Petro asistió al congreso tecnológico más importante de Colombia, Andicom, en el que denunció que sus antecesores habrían permitido que todo el tema de conectividad e internet en el país terminara en líos de corrupción, por lo que su gobierno se enfocará en brindar garantías para esos temas.

“Tenemos un enorme trabajo por delante que implica recursos públicos que no aparecen en el presupuesto de este año ni en el del año entrante. El Estado abandonó la tarea de la conectividad y los pequeños esfuerzos que han hecho han terminado en una olla de corrupción terrible”, señaló el jefe de Estado.

Además, aseguró que durante su cuatrienio se enfocará en brindar de internet a las zonas de la nación que aún no lo tienen y por eso usó esta analogía: “La banda ancha es como una tierra virtual, similar a la tierra real”, expresó Petro, quien sacó uno de sus viejos discursos al asegurar que con la tecnología sucede lo mismo que con los terrenos del país. “Como hay inequidad en el acceso a la tierra real”.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó el viernes a los campesinos cocaleros a discutir con el gobierno sobre una transición hacia una economía legal, durante una visita a la región con más narcocultivos del mundo.

Para lograr sus objetivos, el primer mandatario anunció algunos proyectos que, en compañía del Ministerio de las TIC, estará adelantando en favor de los colombianos: “Un verdadero plan de conectividad social con alfabetización digital, digitalización del Estado y la economía”, expresó el presidente, dando varios detalles de los beneficios de riqueza y equidad social que incluye su plan de gobierno.

Así mismo, el mandatario volvió a cuestionar las labores que sus predecesores realizaron en materia tecnológica, que habría dificultado que Colombia esté a la vanguardia en esos temas.

“Proponemos dar un salto en conectividad. En conectividad estamos mal. El ensayo de gobiernos previos, de poner en subasta el espectro, de vender porciones y pedir compensación para llevar conectividad a zonas no rentables, no ha sido suficiente. El resultado es que no estamos en el promedio latinoamericano de conectividad”, señaló Petro.
La ciberseguridad es el conjunto
La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información. (Freepik)

De hecho, se comprometió a que haría todo lo posible para que la banda ancha llegue a los montes, selvas y campos colombianos para evitar que los jóvenes deserten de sus estudios. “Las razones principales de los jóvenes para su escape del mundo rural es que no hay conectividad, que no se pueden asomar al mundo, están presos sin banda ancha. La ‘Sociedad en Red’ en vez de mostrarnos igualdad, nos muestra las más profundas desigualdades e incluso origina nuevas violencias”, agregó.

Además, Petro le tiró una misión a los mandatarios locales y regionales para que empiecen a gestionar la logística que le permita a la gente de todo el país tener acceso a banda ancha.

“¿Cómo hacemos para conectar a los campesinos más pobres del Caribe, del Chocó, las selvas? Necesitamos que puedan realmente abrir las ventanas del universo y del saber y convertir esta sociedad en una sociedad del conocimiento. Y una sociedad del conocimiento es una sociedad en paz”, señaló el mandatario, a su vez que se comprometió a realizar un total despliegue del Estado a esas zonas que hoy, en pleno siglo veintiuno, siguen ese servicio para estudiar, trabajar y divertirse.

Las declaraciones del presidente Petro se dan un día después de que nombró a Sandra Urrutia como su ministra de las TIC, quien deberá enfocarse en garantizar conectividad para todos los colombianos en medio de una suspicacia frente al papel de esa cartera. Hay que recordar que el gobierno del expresidente Iván Duque y su entonces ministra Karen Abudinen dejaron embolatar más de 70 mil millones de pesos que dotarían de internet a las zonas rurales de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar