Familias se tomaron ilegalmente un predio en Neiva y lo bautizaron “asentamiento Gustavo Petro”

Cerca de 700 personas se establecieron ilegalmente en un predio, dicen que esperan que el presidente “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”

Guardar
Familias se tomaron ilegalmente un predio en Neiva y lo bautizaron “asentamiento Gustavo Petro”.
Familias se tomaron ilegalmente un predio en Neiva y lo bautizaron “asentamiento Gustavo Petro”.

Aproximadamente 700 personas ocuparon un predio en Neiva, lo central del debate en este accionar se ha concentrado en el nombre que la comunidad decidió dar a la ocupación ilegal de la tierra, Gustavo Petro fue el nombre con el que bautizaron el asentamiento, pues el grupo de personas indican que esperan que el primer mandatario del país “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”.

La ocupación ilegal de predios ha estado en el centro del debate en los últimos meses, pues cada vez más este fenómeno social se ha tomado diferentes zonas del país, especialmente los territorios donde la concentración de la tierra históricamente ha sido mayor.

El medio de comunicación La Nación llegó hasta este sector en el corregimiento El Caguán para conocer las peticiones de las personas que se encuentran allí. “A unísono reclaman una vivienda digna y esperan que el mandatario de Colombia cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres. Adultos mayores, mujeres y niños son las personas que predominan en este lugar”, dice el medio de comunicación.

Ana Milena Conde Palomino fue una de las mujeres entrevistadas por La Nación y es una de las tantas madres de familia que llegó hace una semana a este terreno, “con la esperanza de por fin tener un lugar estable donde vivir. La joven de 25 años quien es vendedora ambulante afirmó que lo poquito que se gana no le alcanza para pagar arriendo, y si pago arriendo no tengo para darle comida a mis hijos”, relata el medio.

Respecto a esta situación las autoridades oficiales se pronunciaron, el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos dijo que: Desde la Alcaldía de Neiva hemos hecho un acompañamiento desde el primer día. Primero en una mesa de diálogo y concertación en la cual participó la Administración Municipal acompañada del Ministerio público y por supuesto de las comunidades. También estuvieron los propietarios de los predios, que según revisión a las escrituras pertenecen a privados”, indicó el funcionario.

<b>Gobierno rechaza invasiones de tierra tras anuncio de reforma agraria en Colombia</b>

El gobierno de Gustavo Petro rechazó la invasión de predios privados en Colombia por parte de indígenas y otros campesinos, ante la expectativa que generó su plan de reforma para distribuir la propiedad rural.

“No aceptamos y rechazamos, y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta (...) invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, para que se abstengan” de esta práctica, dijo la vicepresidenta, Francia Márquez, en conferencia de prensa.

Petro, prevé llevar a cabo una “reforma agraria” para redistribuir la propiedad rural en el país de Latinoamérica donde más se concentra la tierra en pocas manos, según la ONG inglesa Oxfam. El acceso a la tierra está en el corazón del conflicto armado que por casi seis décadas ha desangrado a Colombia.

<b>En contexto</b>

<b>Lo que dice el Código Penal sobre la invasión de tierras</b>

El artículo 263 dice sobre la invasión de tierras que El que con el propósito de obtener un provecho ilícito para sí o para otro, invada terreno o edificación ajena, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho a noventa meses de prisión y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis a trescientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando la invasión se produzca respecto de predios ubicados en zona rural, con explotación agrícola o pecuaria, o respecto de bienes del Estado, la pena será de cincuenta y cuatro a ciento veinte meses de prisión.

Cuando la invasión se produzca superando medidas de seguridad o protección, físicas o electrónicas, instaladas con el propósito de impedir la invasión del inmueble, o cuándo se produjere con violencia respecto de quien legítimamente ocupa un terreno o edificación, la pena será de sesenta a ciento cuarenta y cuatro meses de prisión.

El artículo también dice que si antes de la acusación, cesan los actos de invasión y el agente desaloja por completo el terreno o edificación ajenas, la Fiscalía podrá aplicar cualquiera de los mecanismos de terminación anticipada del proceso penal, siempre y cuando el o los invasores hayan indemnizado los daños y/o perjuicios causados a las víctimas con la invasión.

Si en el marco de una medida de restablecimiento del derecho no hay oposición al desalojo por parte del (de los) invasor(es), y este se produce antes de la imputación, la Fiscalía podrá aplicar principio de oportunidad, salvo en los casos de reincidencia, siempre y cuando el o los invasores hayan indemnizado los daños y/o perjuicios causados a las víctimas con la invasión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar