Serias dificultades hay en el proceso de liquidación de Justo & Bueno. Este jueves el equipo de trabajo que adelanta la diligencia destacó que aunque muchos propietarios de locales han colaborado con el proceso de restitución, algunos “se han negado a abrir los locales; han impedido el retiro de las cajas fuertes y de los bienes que allí se encuentran, y hasta han resuelto regalar todas las cosas olvidando que estos bienes están embargados y por ese camino han tomado los locales a la fuerza y se oponen a la restitución formal”.
Según la revista Semana, voceros del equipo que adelanta la liquidación de Justo & Bueno advirtieron que “en algunos locales han vendido los bienes a menos precio (a 1.000 pesos unidad) como si fueran propios y se han apropiado del precio”.
El medio señaló que en el reporte de dicho equipo se precisa que en otros casos, los propietarios “se han negado a recibir los locales mientras Mercadería no se ponga al día con las cuentas de servicios públicos”. Pero en un proceso de liquidación como el de Justo & Bueno, precisamente lo que menos hay es recursos inmediatos.
Adicionalmente, “la mayoría de los proveedores y dueños de equipos, como las neveras, por ejemplo, se han desentendido de lo que les corresponde y no han retirado lo que les pertenece”.
El reporte presentado por el liquidador, Darío Laguado, indica que las dificultades para avanzar en el proceso no han sido pocas. Por ejemplo, si al 4 de agosto, día en el cual se supo que no había un plan de salvamento de quienes lo habían ofrecido, Mercadería S.A.S. tenía 3.257 trabajadores a su servicio, ante la confirmación de la liquidación, todos quedaron cesantes, a excepción de 319, la mayoría aforados por razones de salud.
Pese a que la lógica indica que los dueños de locales han sido afectados por demoras en los pagos de cánones de arrendamiento y demoras en restitución de sus propiedades, está de por medio una normativa expedida por la Superintendencia de Sociedades, entidad que a través de una resolución expidió ciertas directrices para este caso, en la que enfatizaba en lo siguiente: ‘…se les advierte (a todas las partes del proceso) que, deberán abstenerse de apropiarse o afectar los bienes que se encuentran en los locales que sean de propiedad de la concursada o de terceros, o tomar vías de hecho para la restitución de los bienes…”.
De acuerdo con la publicación de Semana, abogados coinciden en que podría haber cabida a demandas.
Ministerio de Trabajo busca salvar los 6.000 empleos
Con la entrada en vigencia de la incontenible liquidación para la empresa, se perdieron cerca de 6.000 empleos, si se cuentan los que se perdieron a lo largo de los últimos 2 años. Sin duda, un impacto fuerte para el mercado laboral del país.
Precisamente, para intentar recuperar estos puestos laborales, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez se reunió la semana pasada con los trabajadores de la empresa Mercadería SAS en liquidación para proponer alternativas que permitan el rescate de estos cerca de 6.000 empleos.
“Estamos totalmente comprometidos con los trabajadores y trabajadoras que prestaban sus servicios a las tiendas Justo & Bueno. Desde el Gobierno nacional y por supuesto, desde el sector trabajo, haremos lo que esté a nuestro alcance para reestablecer no solo los puestos de trabajo, sino también toda la cadena productiva que involucra más que todo, pequeños empresarios”, señaló la ministra Ramírez.
La jefe de la cartera de Trabajo resaltó que este proceso de rescate de empleos vincula al sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los empleados de la empresa en liquidación y al propio ministerio. A pesar de que la ministra no entregó detalles de cuales podrían ser las empresas que eventualmente acogerían a los trabajadores o cuál sería la estrategia que pretenden implementar para ocupar a las personas vacantes.
Lo cierto, es que esta iniciativa se percibe con buenos ojos por parte de los trabajadores de Justo & Bueno.
“El Ministerio del Trabajo nos da un salvavidas para que los trabajadores y sus familias no queden desamparados y confiamos que con el Gobierno nacional podamos evitar una masacre laboral”, expresó el presidente del Sindicato de Justo & Bueno, Cesar Higuita.
SEGUIR LEYENDO: