Este miércoles 31 de agosto se conocieron los resultados de la más reciente encuesta que realizó la firma Invamer Pool sobre diferentes temas de interés general en el país. Dentro de algunos de los datos que entregaron se evaluó la imagen que los colombianos tienen de varias de las principales instituciones del Estado y que, en meses pasados, no les fue tan bien en favorabilidad.
Por ejemplo, aunque el Congreso de la República ha sido una de las entidades más desprestigiadas de acuerdo con las últimas mediciones, tal parece que en el poco más de un mes que lleva esta legislatura, ha hecho que la percepción en la gente cambie: Invamer informó que, aunque la desfavorabilidad sigue estando en el 66 %, su favorabilidad mejoró gradualmente y quedó en 25%. En la última medición había alcanzado un ínfimo 19 %.
El tema, como era de esperarse, despertó reacciones por parte de algunos congresistas. Uno de los que primero se manifestó fue el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, del Pacto Histórico:
“La imagen del Congreso sube positivamente desde Marzo, con la victoria del Pacto. A mes y medio de instalado este Congreso del Cambio la tendencia se mantiene, hoy tenemos imagen favorable no vista desde 2015! Seguimos con nuestro compromiso! Vinimos a dar ejemplo y no vergüenza”, señaló el parlamentario en su perfil de Twitter.
Así mismo, la encuestadora indagó en la opinión de los colombianos sobre una de las entidades que más polémicas ha causado en los últimos tiempos en el país: el Ejército Nacional, así como sus dependencias de las Fuerzas Militares. Sin embargo, tal parece que esas controversias no suscitan mucho sinsabor en la gente: esta vez, recibió un 57 % de favorabilidad, dos puntos porcentuales por encima de la última medición. En contraste, el 37 % de encuestados los calificó negativamente.
De la Fuerza Pública también se indagó por la Policía Nacional, otra institución que siempre da de qué hablar, ya sea por sus labores por la seguridad o por los casos de brutalidad policial. En esa línea, Invamer evidenció que su desfavorabilidad supera el 54 por ciento y su favorabilidad el 42 por ciento.
La Fiscalía General, dirigida por Francisco Barbosa, fue de las peores calificadas: el 60 por ciento la desaprobó, mientras que el 30 por ciento avaló sus gestiones.
Otra entidad del Estado que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, principalmente desde el uribismo, ha sido la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), cuya favorabilidad supera por escasos dos puntos porcentuales a la desfavorabilidad: 44 y 42 por ciento respectivamente.
La prensa, por su parte, también tuvo una muy mala percepción en la ciudadanía: el 55 por ciento los descalificó, mientras que el 39 % los aprobó.
Aunque la Corte Constitucional ha sido una de las instituciones más avaladas por la ciudadanía, esta vez no les fue tan bien: el 46 por ciento opinó negativamente y el 37 positivamente. En esa línea, la Corte Suprema de Justicia alcanzó un 57 por ciento de desfavorabilidad y un 30 de favorabilidad.
La Procuraduría General, dirigida por Margarita Cabello, y que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos del Estado colombiano fue de las peores calificadas: tuvo un 49 por ciento de desfavorabilidad y un 33 de favorabilidad.
La Contraloría, que recientemente causó polémica por la elección de su jefe, también tuvo una pésima favorabilidad: llegó al 32 por ciento mientras que su desfavorabilidad obtuvo un 48. El Banco de la República también fue analizado: 44 por ciento de desfavorabilidad y 31 por ciento de favorabilidad.
La encuesta fue aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años, distribuidos así: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018. También se detalla que el cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
SEGUIR LEYENDO: