Demandan el nombramiento de cuatro ministros de Gustavo Petro y piden su anulación

Una irregularidad en el acto de posesión del presidente ante el Congreso sería el motivo para anular el nombramiento de cuatro miembros de su gabinete

Guardar
El nombramiento de cuatro ministros
El nombramiento de cuatro ministros de Petro fue demandado.

En revisión del Consejo de Estado cursa una demanda instaurada en contra de la posesión de los ministros Álvaro Leyva Durán (Relaciones Exteriores), Alejandro Gaviria (Educación), Iván Velásquez, (Defensa), y Alfonso Prada Gil (Interior), en la que se argumenta que el acto de nombramiento de estos jefes de cartera estaba viciado y no debía avalarse legalmente.

El demandante adjuntó un video en el que trata de demostrar que en la sesión del Congreso en la que se reconoció a Gustavo Petro como presidente de Colombia, hubo una modificación al orden del día que se había establecido, impidiéndole la participación a las organizaciones políticas que se declararon en oposición, por lo que se habrían vulnerado los principios legales y constitucionales.

Esto significa, para el demandante, que la posesión del Congreso quedó incompleta, por lo que todos los actos que se registraran de ahí en adelante serían nulos. Por eso, el presidente Petro habría carecido de competencia para expedir cualquier acto administrativo, incluyendo la designación de ministros.

“Las irregularidades alegadas contra el desarrollo de la sesión inaugural del periodo congregacional del 20 de julio de 2022 y de las plenarias de ese día y el 21 de julio desencadenan una invalidez de los actos a través de los cuales los ciudadanos congresistas pueden comenzar a desempeñar sus funciones o en su defecto de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso ante quien Gustavo Francisco Petro Urrego tomó posesión al cargo de presidente”, dice la demanda.

“La consecuencia jurídica (...) al acto de posesión de Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente de la República y con ello no poder ejercer las funciones presidenciales hasta tanto los actos congregacionales inválidos sean rehecho o tome posesión ante la Corte Suprema de Justicia o dos testigos”, continúa el documento.

Le puede interesar: Gustavo Petro admite que es un mal comunicador, pero insiste en que Bogotá es la capital menos violenta del país

En el video presentado por el demandante, se puede escuchar al Carlos Antonio Lozada, senador del Partido Comunes, diciendo “dadas las condiciones que tenemos, me traslado entonces y los invitó al Nuevo Congreso de la República que comenzará a sesionar desde hoy y desde allí haremos nuestra intervención”. El problema radicaría en que en ese momento se le había dado vocería a la oposición, y el partido de Lozada se había declarado como partido de Gobierno.

“Sus palabras implicaron una proposición al Congreso en pleno de alterar el orden del día de la sesión inaugural como el de la primera reunión de Senado a fin de garantizar la oposición gubernamental de sus delegantes en su cuatrienio legislativo donde ya no son oposición, sino bancada del Gobierno”, dice la demanda.

La demanda señala que los congresistas no tuvieron en cuenta esta irregularidad y obviaron la ley. Esto representó una modificación a la orden del día. Luego, la sesión se levantó y nunca se permitió la participación de la oposición. Tampoco se citó a una sesión extraordinaria para que los opositores realizaran sus intervenciones.

Ahora, los magistrados estudian si los hechos descritos ameritan una revisión a fondo de la demanda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar