Cuestionan iniciativa de Lafaurie sobre grupos de ganaderos de “reacción solidaria”

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), esposo de la senadora María Fernanda Cabal, propuso la creación de un grupo de ganaderos que le hagan frente a las invasiones en el Cesar

Guardar
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), esposo de la senadora María Fernanda Cabal, propuso la creación de un grupo de ganaderos que le hagan frente a las invasiones en el Cesar. (Colprensa - Álvaro Tavera)
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), esposo de la senadora María Fernanda Cabal, propuso la creación de un grupo de ganaderos que le hagan frente a las invasiones en el Cesar. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este miércoles 31 de agosto, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, propuso la creación de un grupo de “reacción solidaria inmediata” conformado por ganaderos para atender la “perturbación de la propiedad” en el departamento del Cesar.

El esposo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue criticado por varios sectores sociales y políticos, luego de que se conociera un video en el que propone la conformación de un grupo que se asemeja al de las autodefensas ganaderas en contra de los invasores en esta región al nororiente de Colombia.

“Para mis paisanos en el sur del Cesar, vamos a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria inmediata para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo acuda a apoyar al ganadero afectado”, señaló el presidente de Fedegan, quien ha sido señalado de tener nexos con Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La polémica propuesta de Lafaurie generó una serie de reacciones entre políticos de diferentes filiaciones ideológicas, que en su mayoría rechazaron esta idea por asemejarse a la conformación de los grupos de autodefensas campesinas en el país, las cuales se conocieron como las Convivir (cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o servicios comunitarias de seguridad), las cuales fueron el germen de los grupos paramilitares.

Sin embargo, el presidente de Fedegan negó que se tratara de esta estrategia que se creó durante el Gobierno de Cesar Gaviria en 1994, “Soy de los que creen que el monopolio de las armas debe estar en la institución que le pertenece. Fedegan respaldará la acción del Gobierno, no podrá tener ninguna acción que entorpezca la acción de las autoridades (…) Estos no son ‘convivires’, acá no se puede repetir la historia”, señaló Lafaurie en una entrevista con W Radio.

La propuesta fue respaldada por el senador Miguel Polo Polo, quien aseguró que era pertinente “ante la perturbadora situación de invasión de tierras por la que atraviesa el país. No más mangoneadera, la propiedad privada se respeta”, indicó el congresista.

“Desde 2012 y ratificado en 2022, el parapolítico Benito Osorio señaló a José Félix Lafaurie de hacer alianzas con paramilitares y con participación del Fondo Ganadero de Córdoba. ¿Por qué Lafaurie sigue haciendo invitaciones a “organizarse”? Barbosa ¿y la investigación penal?”, señaló por su parte el congresista del Polo Democrático Wilson Arias.

Asimismo, la senadora del Partido Verde Catherine Juvinao instó a Lafaurie a “abandonar la lógica de justiciero de finca” y le preguntó si no había entendido que Colombia votó mayoritariamente en contra de las “ideas paramilitares”, declaraciones que coinciden con las de la representante a la Cámara de esta colectividad, María Fernanda Carrascal, quien pidió que se aclare si esta es una “versión moderna del paramilitarismo”.

“Ya está bueno de que José Félix Lafaurie esté por ahí como si nada enviando mensajes sobre organizarse entre ganaderos para defender la propiedad. Eso nos costó baños de sangre. ¡Dejen de promover el paramilitarismo!, para eso está la fuerza pública. Nadie ha ordenado invadir nada”, señaló por su parte el concejal de Bogotá Diego Cancino.

Esta propuesta de Lafaurie se presenta semanas después que el Partido Comunes propusiera la reglamentación de las guardias campesinas, una figura se contempla como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”, la cual también fue criticada por asemejarse a grupos de autodefensas campesinas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar