Comandante de la Séptima División del Ejército fue denunciado por acoso sexual

La acusación fue hecha cuando el general Óscar Murillo Díaz fungía como Comunicador Social de la Décimo Quinta Brigada del Ejército Nacional (BR15), en el 2019; irónicamente ahora que es Comandante de la Séptima División será el encargado de la investigación

Archivo: Militares del Ejército de Colombia.

Un confuso hecho está ocurriendo en el Ejército Nacional, se trata de una denuncia por acoso sexual en contra del general Óscar Murillo Díaz, quien es sindicado de haber cometido presuntamente actos inapropiados con un subteniente en el año 2019. Lo curioso es que después de casi tres años realizó la víctima la denuncia pero también pidió la baja voluntaria de las filas, esto un día antes que el acusado fuera nombrado como nuevo comandante de la Séptima División.

La ironía no para allí, ya que como nuevo comandante de la Séptima División el general Murillo Díaz será el encargado de dirigir la investigación y denuncia penal en contra de sí mismo.

De acuerdo con lo informado por medios nacionales el general Juvenal Díaz Mateus, quién ocupaba el cargo de comandante de la Séptima División, recibió una carta de la oficina de Género del Ejército Nacional, en donde le indicaban la preocupación de la situación.

Atendiendo que las narrativas expuestas no solo denotan falta de ética, pérdida de principios, valores, virtudes militares, incumplimiento a las políticas del comandante del Ejército Nacional, sino posibles conductas constitutivas de delito que requieren ser objeto de investigación penal”, fue revelado por el medio Semana.

De igual manera se aprecia la preocupación al ver que un subintendente solicita la baja voluntaria de la institución, por lo que indicaron que tomarán medidas para analizar el caso. “Me permito informar a mi general que, en desarrollo de la reunión realizada por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas el pasado 23 de agosto de 2022, de la cual hizo parte esta dependencia, como respuesta a la solicitud de retiro voluntario presentada por el señor subteniente, [él] narró el presunto acoso sexual laboral del cual fue objeto por parte del señor Brigadier General Óscar Murillo Díaz durante el año 2019, cuando fungía como Comunicador Social y Periodista de la Décimo Quinta Brigada del Ejército con sede en Quibdó (Chocó)”.

Por su parte el mismo general Óscar Murillo Díaz indicó que respecto a la investigación no la limitará ni obstaculizara, sino que por el contrario será transparente para finalmente comprobar su inocencia: “En algún momento alguien saldrá a decir que el general Óscar Murillo es inocente”, indicó a Semana.

De igual manera señaló que lleva 25 años casado con su esposa y junto a su familia, por lo que sus tendencias son de heterosexual, además indicó que en sus años de carrera nunca ha tenido un comportamiento inapropiado con alguno de sus subalternos.

“Puede preguntarle a cualquier soldado o militar, porque llevo muchos años formando a jóvenes para defender la República, ellos podrán decir quién es Óscar Murillo”, indicó el general Murillo Díaz.

Por su parte la institución enfatizó que su intención no es revictimizar a ninguna de las partes y que se realizará la investigación pertinente: “a partir del conocimiento de los presuntos hechos adelantó de manera oportuna las medidas administrativas de resguardo, protección, no revictimización y el acompañamiento integral a las partes involucradas, en observancia total a los protocolos y leyes existentes frente al tema, y, así mismo, actuando bajo los principios del respeto, debido proceso e intimidad de las personas”, comunicó el Ejercito Nacional.

SEGUIR LEYENDO: