Cese al fuego en Antioquia anunciaron las disidencias de las Farc

El autodenominado frente 36 de las disidencias de las Farc informó que acogerá la propuesta del presidente Gustavo Petro del cese al fuego multilateral

Guardar
Imagen de referencia. La estructura criminal informó que acogerá la propuesta del presidente Gustavo Petro del cese al fuego multilateral. REUTERS/Federico Ríos
Imagen de referencia. La estructura criminal informó que acogerá la propuesta del presidente Gustavo Petro del cese al fuego multilateral. REUTERS/Federico Ríos

La llegada del nuevo Gobierno trajo consigo numerosas propuestas basadas en el cambio, una de las más importantes es la relacionada con la bandera principal de Gustavo Petro y Francia Márquez: la paz total. Recientemente se conoció que en ese marco, el frente 36 de las disidencias Farc anunció un cese al fuego.

Acogiendo la proupesta del presidente de la República, Gustavo Petro, el frente 36 aseguró que pondrán pausa a las acciones violentas en todos los sentidos para adelantar un proceso que les permita dejar las armas de una vez por todas.

En el comunicado emitido por el grupo armado ilegal, también aseguraron que en numerosas ocasiones han estado dispuestos a reincorporarse en la vida legal, pero, según señalan, hasta el momento no ha sido posible concretar la salida del conflicto.

“Hemos confiado infinidad de veces en salidas de negociación y políticas para este conflicto, y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo azotado en armas, y lo seguiremos haciendo. De cada tropiezo y error hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas. Creemos que la paz se edifica sobre la solución de las necesidades”, dice el comunicado.

Es de recordar que esta estructura tiene especial injerencia en el norte de Antioquia. Los municipios más afectados por las actividades ilegales del frente 36 de las disidencias de las Farc son Ituango, Anorí, Briceño y Campamento.

Pese a que en el comunicado reconocen las diferencias que tienen con el paramilitarismo, pero también con las fuerzas militares de Colombia, señalaron que están dispuestos a sentarse a diálogar con estos actores que hacen parte de este panorama.

Así mismo, invitaron a todas las partes a que se pronuncien para iniciar un proceso de negociación y ponerle fin al conflicto.

“No negamos nosotros las enormes diferencias que tenemos con el paramilitarismo y fuerzas militares, aún aliadas entre ellas. Su depuración será factor importante para asegurar la paz total, pero aún así estamos dispuestos a sentarnos en una mesa. Proponemos que demás actores armados se pronuncien”, añadieron en el comunicado.

Acerca de este tema, los mandatarios tanto departamental como municipales se mostraron positivos. La iniciativa de entablar un diálogo para que los territorios al fin puedan vivir en paz es algo con lo que están totalmente de acuerdo.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria señaló que el mejor camino es el diálogo por eso lo ideal es buscar llegar a un acuerdo con los grupos al margen de la ley. “Pensamos que el mejor camino es la no violencia, el diálogo y buscar acuerdos con estos actores ilegales”, dijo el mandatario citado por Semana.

De otro lado, el alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahíta, dijo: “Todo lo que acerque a los grupos a la construcción de paz es muy bienvenido, sobre todo en territorios como el nuestro, donde nos han impactado negativamente”.

Otros grupos ilegales quieren sumarce al llamado de la paz total pero con condiciones especiales

De acuerdo con el diario El Tiempo, estructuras delincuenciales que tienen inhjerencia en Antioquia redactaron una polémica propuesta en la que exponen algunas de las solicitudes para hacer parte de la paz total en Colombia.

Una de las propuestas que podría ser más cuestionable es que pretenden ser juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es una figura creada con el Acuerdo de Paz que se firmó entre el Estado colombiano y las extintas Farc, en la Habana, Cuba.

Así mismo, solicitan ser pivados de la libertad en sitios especiales y no los establecimientos carcelarios y penitenciarios que actualmente funcionan en el territorio nacional.

El documento conocido por el medio de comunicación mencionado, además señala la posibilidad de que integrantes de grupos ilegales, que no tengan procesos judiciales en curso, puedan acogerse a la justicia de manera voluntaria para desarrollar procesos de reparación a la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar