En la mañana de este 1 de septiembre, en Bogotá, se reportaron novedades en la movilidad de TransMilenio. De acuerdo con lo que comentó la autoridad, el caos lo generaron las protestas adelantadas por parte de comerciantes, empresarios y empleados del barrio Santa Fe, de localidad Los Mártires, en el centro de Bogotá. Según se conoció, los ciudadanos que decidieron protestar alegan que existe un abandono social y un deterioro urbanístico. Aseguran que quieren convertir ese sector en un territorio de paz e inclusión.
“La policía en su afán de mostrar resultados, confunde redes criminales con empleados del sector, revictimiza menores al obligarlas a declarar en contra de personas inocentes, incrimina a personas de la comunidad sin un debido proceso”, destaca la asociación de comerciantes Asocomerciantes ZAI. Se generaron, entonces, bloqueos las estaciones de la calle 22, la calle 19, la Av. Jiménez y Tercer Milenio. “Reporte de manifestación en sector de la calle 22 con Avenida Caracas. Comerciantes del Barrio Santa Fe, invaden carril exclusivo. Preparamos desvío a carril mixto”, destacó la empresa de transporte público.
Los comerciantes aseguran que se sienten abandonados por el Distrito y estigmatizados socialmente, indican que a pesar de las problemáticas que se generan en este punto de la ciudad a causa de la inseguridad, trabajan bajo una cultura de la legalidad, generan empleo y pagan sus impuestos. Sobre las siete de la mañana se reportó, desde TransMilenio: “se retoma el paso por la Troncal Caracas. Estaciones cerradas se habilitan nuevamente. Sin embargo persisten retrasos en la operación. Invitamos a nuestros usuarios a tener en cuenta estas novedades para programar su viaje”.
“En el momento todas las estaciones de la Troncal Caracas se encuentran habilitadas. Los servicios HK54 y LK10 retoman su recorrido habitual. Se siguen presentando demoras en los servicios por las novedades presentadas durante la mañana”, se escribió en el más reciente informe de la compañía.
“Nosotros proponemos al barrio Santa Fe como un territorio de paz e inclusión para generar mejores garantías a los comerciantes, y no solo los comerciantes, sino a los habitantes del barrio Santa Fe, queremos que instituciones, las secretarías, entre ellos ICBF, policía judicial, Sijín, se unan con nosotros para erradicar el tema de explotación de menores de edad en la zona, no queremos más menores en la zona, hemos sido afectados por presuntos señalamientos que nosotros somos los que incentivamos eso, pero nosotros no somos”, aseguró Yésica Santamaría, representante legal de la asociación de comerciantes, en testimonios recogidos por Alerta Bogotá.
“Los comerciantes formales que organizaron la marcha de hoy, lo hicieron una forma pacífica, desafortunadamente algunas personas se infiltraron ahí y trataron de generar algunos bloqueos en el sistema de transporte masivo, pero gracias a Dios se recuperó y no hay ningún inconveniente”, explicó el teniente Coronel Rubén Darío Gaitán, comandante estación de policía los mártires, para ese mismo medio de comunicación.
“Estamos organizando una mesa de trabajo con estos comerciantes del gremio hotelero, motelero, de cafeterías, en fin, todas esas personas que viven acá del comercio formal”, añadió la autoridad.
Será el 5 de septiembre, de acuerdo con lo que explicó a ese portal informativo el teniente Coronel Rubén Darío Gaitán, que se dé inicio a mesas de diálogo entre el general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y los comerciantes del barrio Santa Fe.
Fue el pasado 29 de agosto que la Secretaría de Movilidad de Bogotá registró la realización de una manifestación que bloqueó el flujo vehicular en la localidad de Ciudad Bolívar. Todo ocurrió en la calle 75C Sur con carrera 76H, lo que generó una afectación vial intermitente de la calzada mixta.
SEGUIR LEYENDO: