Cambio Radical cuestiona reforma tributaria de Gustavo Petro y propuso una nueva

La colectividad de centro derecha, dirigida por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo una serie de observaciones al proyecto de ley del Ministerio de Hacienda y propuso una nueva reforma tributaria

Guardar
La colectividad de centro derecha, dirigida por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo una serie de observaciones al proyecto de ley del Ministerio de Hacienda y propuso una nueva reforma tributaria . FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
La colectividad de centro derecha, dirigida por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo una serie de observaciones al proyecto de ley del Ministerio de Hacienda y propuso una nueva reforma tributaria . FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Este jueves 1 de septiembre, el partido político Cambio Radical cuestionó algunos de los artículos de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, y propuso un nuevo proyecto de reforma conformado por diez puntos con los que se alcanzaría “el recaudo requerido, sin afectar el crecimiento económico” del país.

La colectividad de centro derecha, dirigida por el exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, planteó una serie de cambios al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, el cual contempla una mayor recaudación para aliviar la crisis económica y fortalecer el sistema de protección social.

“Si se va a exigir al país el sacrificio de pagar nuevos tributos por más de 25 billones de pesos, el gobierno debería tomar decisiones en materia de austeridad, como por ejemplo, la reducción del gasto público en funcionamiento”, señaló la colectividad en un comunicado en el que reiteró que votará de manera negativa a esta propuesta.

Dentro de las observaciones que le hicieron los miembros de Cambio Radical al proyecto de ley destacan la necesidad que el gobierno se concentre en la reducción del contrabando y de la evasión de impuestos, que alcanzan más de $80 billones al año, en lugar de incrementar los impuestos de “quienes tradicionalmente han sostenido el disco nacional: los asalariados y las empresas formales”.

Por otra parte, señalaron que el impuesto de patrimonio conduciría a que las utilidades y reservas retenidas en las empresas, de las que señalaron se necesitan para el mantenimiento del aparato productivo, “terminen siendo la base de un tributo en cabeza de estos. Frente a este gravamen, no queda camino distinto que vender las inversiones en sociedades”.

“El ministro ha sostenido que esta reforma se concentra en las personas de ingreso mensual superior a $10 millones y que la misma no tiene efecto sobre el 99 % de la población que tiene un ingreso inferior a este monto. No es así señor Ministro, los llamados impuestos saludables afectan parte del consumo de la población más vulnerable y a más de 250.000 tenderos que van a estar afectados por el gravamen del 10 % que se propone imponer sobre estos productos”, indicó la colectividad.

A su vez, criticaron que podrían existir afectaciones a sectores económicos al derogar la exención hotelera y de servicios de ecoturismo, lo que detendría, supuestamente, la reactivación de algunos de los sectores más afectados por el covid-19, al tiempo que pondría en riesgo la estabilidad de cerca de medio millón de familias cafeteras al eliminar la deducción del 40 % de los costos de mano de obra.

Ante estas observaciones, Cambio Radical propuso un nuevo proyecto de reforma en la que se destacan puntos como el apoyo total en todo lo que sea fortalecimiento de la DIAN, a cambio de un plan de lucha contra el contrabando y la evasión con metas concretas, cuantificadas, de reducción de estos fenómenos a las cuales se comprometa el Ministerio de Hacienda y un descuento del 100 % del ICA contra el impuesto sobre la renta a partir del 2023.

Asimismo, proponen un descuento del 4 por mil contra el impuesto de renta, así: 20 % en el 2023,40 % en el 2024, 60 % en el 2025, 80 % en el 2026 y 100 % a partir del 2027; una tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos del 10 %; así como una tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales del 10 %; y que no se aplique un impuesto al patrimonio.

Por último, sugieren la no aplicación de los impuestos saludables; la no aplicación del impuesto del 20 % a las importaciones de más de $1.189 millones, por efectos de la presencia económica significativa; la no aplicación de los impuestos a las exportaciones. En su lugar una sobretasa en el impuesto sobre la renta a los excesos de utilidades; y una retención en la fuente plena a los pagos al exterior por cualquier clase deservicios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar