Con el propósito de evaluar e impulsar iniciativas para luchar contra el cambio climático y la deforestación, 15 Representantes a la Cámara de todo el país crearon la Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático.
Con la creación de esta comisión se busca hacer seguimiento al cumplimiento y ajustes de la normatividad vigente y a la ejecución de las políticas públicas relacionadas con la conservación del ambiente.
La iniciativa fue liderada por Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá por el Nuevo Liberalismo, y la cual recibió el apoyo de otros legisladores y de los senadores Andrea Padilla, Humberto de la Calle y Angélica Lozano.
De acuerdo con Miranda, en 30 años Colombia ha perdido 5,8 millones de hectáreas de bosques. La Amazonía sería la región más afectada, con más de 11.000 hectáreas deforestadas. “Estamos ante la peor crisis climática de la historia de la humanidad. El mayor aporte de Colombia al cambio climático es la deforestación”, señaló la congresista.
En el mismo sentido, la congresista señaló que esta Comisión, que inicialmente arranca en la Cámara de Representantes, pueda avanzar y convertirse en una comisión para ambas cámaras del Congreso. “Desde la Comisión esperamos construir herramientas sustentadas y útiles que contribuyan al fortalecimiento forestal y otras estrategias. ¡Está en nuestras manos!”.
Le puede interesar: Terminaron sin acuerdo las negociaciones en la ONU por el tratado para proteger la biodiversidad marina
La creación de la Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático también busca promover y consolidar el compromiso institucional y cultural de la Nación en materia de responsabilidad ecológica.
A través de foros temáticos, audiencias públicas y visitas a las áreas protegidas, los congresistas miembros de este espacio, pondrán en la agenda legislativa las discusiones que ayuden a frenar los devastadores efectos del deterioro del medio ambiente en Colombia.
El líder indígena y exsenador de Colombia, Feliciano López celebró la creación de la comisión a través de su cuenta de Twitter. Así se expresó en la red social.
“Por años el medioambiente se condicionó a la economía, no había voluntad política por tener instituciones fuertes que hicieran control y seguimiento. La comisión medioambiental creada en la cámara, hará ese control al cambio climático, la deforestación y el cuidado del ambiente”.
Los 15 Representantes a la Cámara que integran la creada Comisión Accidental de Bosques y Cambio Climático son:
- Julia Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo)
- Duvalier Sánchez Arango (Alianza Verde)
- Carolina Giraldo Botero (Alianza Verde)
- Juan Camilo Londoño Barrera (Alianza Verde)
- Juan Sebastián Gómez (Coalición Juntos por Caldas: ASI, Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad)
- Cristian Danilo Avendaño (Alianza Verde)
- Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde)
- Carlos Adolfo Ardila (Partido Liberal)
- Juan Diego Muñoz (Alianza Verde)
- Santiago Osorio Marín (Alianza Verde)
- Elkin Rodolfo Ospina (Alianza Verde)
- Daniel Carvalho Mejía (Centro Esperanza)
- Katherine Miranda (Alianza Verde)
- Jennifer Pedraza (Dignidad)
- Alejandro García Ríos (Alianza Verde)
Durante el lanzamiento de la comisión, la congresista del Nuevo Liberalismo apuntó que esta no sesionará como las demás comisiones o como las constitucionales. “Nosotros nos centraremos en buscar la participación de la ciudadanía”. También se espera que se convoque a diferentes sectores de la sociedad para generar discusiones que ayuden a frenar los efectos del deterioro del medio ambiente en el país.
La congresista señaló que solo entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022 se perdieron 46.650 hectáreas de bosque en Colombia. “Es una de las mayores riquezas que tiene la vida en nuestro planeta”.
SEGUIR LEYENDO: