Avanza recuperación del Teatro Amira de la Rosa: el Banco de la República eligió al encargado de los diseños

El plazo para entregar los diseños es de 18 meses y fue estipulado en el Plan Especial de Manejo y Protección, construido por el Ministerio de Cultura

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Después de meses de espera, ya fue elegido el consorcio que se encargará de realizar los diseños técnicos y arquitectónicos que permitirán la intervención del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla. El Banco de la República consideró que Diseños TAR, conformado por las empresas bogotanas PAYC S.A.S. y Bermúdez Arquitectos S.A.S. cuenta con las mejores condiciones para completar la tarea. La firma tiene hasta 18 meses para entregar los diseños.

“Es un avance lo que hemos realizado, para el Banco de la República siempre ha sido de gran interés entregar el teatro en las mejores condiciones, y para mí personalmente es un orgullo representar al Banco en este proceso tan importante para la ciudad”, aseguró Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla, en diálogo con el diario El Heraldo.

El plazo para entregar los diseños fue estipulado en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) construido por el Ministerio de Cultura. Esta misma cartera será la encargada de supervisar el diseño, pues al tratarse de un recinto patrimonial y bien cultural, se necesita aprobación del Gobierno antes de que inicien las obras.

Por el momento, el Consorcio Diseños TAR deberá realizar un estudio físico del inmueble para así garantizar que su propuesta no ponga en riesgo o elimine elementos icónicos del teatro. Para esto, los arquitectos residentes de esta intervención ya están en la ciudad. BanRepública asegura que poco a poco llegarán todos los grupos que se encargarán de entregar esta fase.

También cabe anotar que cuentan con los resultados de un estudio previo realizado en marzo de este año. Esa investigación concluyó que hay espacios en estado grave. Este es el caso del cuarto de máquinas, donde se evidencian corrosión de armaduras y carbonatación del concreto que integra la estructura.

Además, existen grupos focales conformados por expertos locales, gestores culturales, niños, jóvenes y asistentes “asiduos” al teatro que serán escuchados para así tomar decisiones basadas en las particularidades que exige la ciudad.

El proceso se debe agilizar porque el Banco de la República se comprometió a que la obra esté lista en 2027. Es de recordar que desde mediados del año pasado, el emisor anunció que asumiría completamente la inversión para restaurar el complejo cultural.

“Calculamos que la obra se realice en dos años. Y a finales de 2026, principios de 2027, esperamos entregarles a los barranquilleros un nuevo complejo cultural del Banco de la República en Barranquilla. Totalmente nuevo con unas zonas aledañas muy bien realizadas, con los mejores avances tecnológicos para que sea un gran centro cultural y que siga siendo el referente de cultura de Barranquilla y del Caribe”, proyectó Restrepo desde inicios de año.

Este anuncio genera tranquilidad en los barranquilleros, pues el estado actual del Amira es preocupante. Un estudio publicado el año pasado reveló que el icónico teatro, que está cerrado desde 2016, presenta daños severos en su infraestructura que podrían comprometer la vida de las personas que ingresaran al lugar.

A lo largo de los últimos seis años, los ciudadanos han realizado marchas y plantones exigiendo que se intervenga el teatro. Aunque la reapertura tomará un tiempo, el tener una fecha límite para volver a ingresar al Amira es tomado positivamente. Hay quienes piden que se agilicen las obras y se entregue una fecha más cercana, pero desde BanRepública aseguran que esto no es posible porque primero se deben cumplir ciertas etapas y requisitos.

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