Prendas llenas de lentejuelas, zapatos de plataforma, chaquetas de cuero y maquillajes extravagantes se apoderaron del Movistar Arena en la noche del pasado miércoles 31 de agosto. Rosalía, con su ‘Motomami World Tour’, encendió la tarima del escenario más importante de Colombia. En su primera vez en la capital del país, la cantante española hizo un homenaje a su más reciente trabajo discográfico, ‘Motomami’, y sacó a flote la nostalgia del que fue su trabajo discográfico más aclamado por la crítica, ‘El mal querer’. La intérprete de ‘Bizcochito’ compartió con sus más fieles seguidores, recibió decenas de regalos y habló del profundo amor que siente por el territorio nacional.
Eran pasadas las ocho de la noche cuando se sintieron las primeras señales del inicio del espectáculo de La Rosalía. La pantalla del escenario, que simulaba ser una hoja de papel, se llenaba de rayones irregulares y garabatos característicos de su tercera entrega musical, la más experimental de su carrera, según lo dijo ella misma en una entrevista con la revista Rolling Stone. ‘Saoko, papi, saoko’, gritaban los seguidores de la cantante al escuchar, de fondo, ‘Saoco’, canción de Wisin y Yandel que ella uso de inspiración para la primera pista de su disco. ‘Dime, ¿quién tú eres? Tu bizcochito’, gritaba la audiencia ansiosa ante la espera de la ‘motomami’.
La euforia se apoderó del auditorio cuando sonaron los golpes de lo que parecía ser una marcha y de los primeros acordes del tema “Matsuri-Shake”, de las japonesas Ni Hao. La oscuridad del Movistar Arena, interrumpida apenas por las luces de los celulares de quienes grababan expectantes la salida de la autora de Chicken Teriyaki, se rompió con la salida del grupo de bailarines de la también productora. Con enormes cascos, y caminando con sus cuerpos hacia adelante, casi arrastrando sus manos contra el piso. Hacia el centro del escenario, de la mitad el grupo de artistas resaltó una silueta en particular: Rosalía.
Con un traje de cuero gris, con su cabello recogido hacia atrás, y un par de trenzas que caían sobre su cara, la compositora inició el que fue su primer concierto con Colombia. Empezó con ‘Saoko’, canción con la que logro sacar los primeros gritos de emoción de las miles de personas que fueron a verla. No solo se veían extendidas banderas de Colombia, por el contrario, seguidores de El Salvador, Chile, México y Perú se encontraban allí. La motomami continuó con su canción ‘Candy’, para darle luego paso a ‘Bizcochito’, tema que se ha hecho masivo en redes sociales, al nivel de llegar a convertirse en un popular meme, por los gestos de Rosalía en el escenario al cantarla.
La energía de las coreografías y las percusiones se redujeron al término de ‘Bizcochito’, cuando la española tomó su guitarra y decidió compartir un íntimo momentos con sus fans. Confesó, en medio de su charla, que tiene un fuerte lazo con Colombia por diferentes motivos. Su primer amor, por ejemplo, era de aquí, al igual que Lucero, una amiga que, cocinándole pandebono, hizo de sus días amargos algo positivo. “Mira, tengo una pequeña confesión que hacer hoy. Esto es algo que nunca he explicado, nunca, hasta ahora. Mi primer amor era colombiano. Era de aquí. Tenía unos ojos verdes increíbles. No se dio, pero, me pregunto que ha de pensar él ahora. Yo creo que se arrepiente”, comentó entre risas.
“Quiero que sepáis que estoy muy feliz de estar aquí. Hace dos años, cuando estaba trabajando en este proyecto, ’Motomami’, estaba en Estados Unidos, en Miami. Estaba lejos de mi familia. Pero había alguien, una amiga mía, que se llama Lucero, ella también es de aquí. Ella me enseñó a hacer pandebono. Ella me hacía, yo comía eso, y me daba un calorcito aquí, en el pecho. Ella me decía, ‘mami, tienes que ir a Colombia’. Esta es la primera vez que estoy aquí. Quién iba a pensar que así, de esta manera, con todos ustedes esta noche. Ahora lo entiendo”, añadió La Rosalía previo a mencionar la admiración que siente por Shakira, de quien le regalaron una camiseta estampada.
La cantante continuó con ‘Dolerme’, para darle paso a una pista en la que mezcló el sonido flamenco de ‘Bulerías’ y ' De aquí no sales’. Un nuevo grito de emoción colectivo se escuchó luego de que, como ha venido haciendo desde el principio de esta giras de conciertos, se subió a la moto humana que crean sus bailarines en medio de su coreografía. En este punto, Rosalía interpretó la canción que titula al proyecto: Motomami.
A esta canción le siguieron ‘G3 N15′, y ‘Linda’, tema en el que colabora con su colega Tokischa, y con la que dio un preámbulo a la parte más reguetonera del show. Fue así que cantó ‘La noche de anoche’, pista que comparte con Bad Bunny. La Rosalía avanzó en su show y, en medio de su interpretación de ‘Diablo’, simuló cortar algunos mechones de su cabello. Siguió con ‘Hentai’, para luego hacer un cover de la canción ‘Perdóname’, de la Factoría.
De nuevo, la cantante dedicó un rato de su show para compartir con sus seguidores, por lo que decidió leer algunos de los carteles que ellos llevaban. La española vivió un divertido momento al recitar lo que decía el aviso de uno de sus seguidores, en el que aseguraba que su jefa, una mujer llamada Laura, lo despediría de su trabajo si no le demostraba que, en efecto, había ido al concierto. Rosalía, entre risas, se tomó la fotografía y le envió un mensaje a Laura: “Ahora esperamos un aumento”. Así mismo, hasta el escenario, le hicieron llegar una bolsa de pandebonos, alimento al que no se resistió y probó antes de seguir con el concierto. La compositora añadió al show su famoso abecedario, para lo cual, subió a uno de sus seguidores al escenario.
Siguió su presentación en Bogotá con ‘La Combi Versace’ y ‘Relación’, para, después, empezar todo un fragmento dedicado al género urbano. Añadió a su setlist ‘Gasolina’, ‘TKN’, ‘Papi chulo’ y‘Yo x Ti, Tu x Mi’. La motomami volvió a activar el baile en el Movistar Arena al interpretar ‘Despecha’, una de sus más exitosas canciones, y al subir a cerca de una decena de sus fanáticos a baila. Rosalía, en su primera vez en Colombia, hizo un especial homenaje a su colega, The Weeknd, con quien comparte la canción ‘La Fama’. Además de interpretarla, hizo un cover de ‘Blinding lights’, propia del artista canadiense.
El concierto de Rosalía en el Movistar Arena de Bogotá terminó con ‘Como un G’, ‘Malamente’, ‘Delirio de grandeza’, ‘Con altura’, ‘CUUUUuuuuuute’, ‘Sakura’ y ‘Chicken Teriyaki’.
Luego de su paso por la capital colombiana, Rosalía tiene presupuestado ir a República Dominicana y Puerto Rico. A partir de allí, iniciará su gira por Norteamérica, para luego terminar en Europa. El conglomerado de conciertos terminará en París, Francia, el domingo 18 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: