Este martes, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la implementación del programa ‘Intégrate’, con el que se busca la atención integral de la población venezolana en la capital. Se trata de una iniciativa desarrollada en conjunto por la administración distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, con el fin de facilitar la atención e integración social, económica y cultural a la población migrante.
Con este programa, tres puntos de la red Cade de la ciudad se fortalecerán para prestar atención a los migrantes venezolanos, a los cuales la alcaldesa Claudia López ha llamado “nuevos bogotanos”. Estos puntos son el SuperCade CAD, ubicado en la avenida NQS; el SuperCade de Suba, y el SuperCade de Engativá. Allí, los migrantes podrán tramitar su integración a los programas de salud, educación y vivienda que ofrece el distrito.
“Decirles una vez más a esos 500 mil nuevos bogotanos, a esos ‘panas’, que los recibimos con todo el amor, con toda la solidaridad, que ustedes son parte de nuestra ciudad, que son parte de nuestro país y son bienvenidos siempre”, dijo la alcaldesa desde el SuperCade de Suba.
Además, agregó que “donde comen dos, comen tres, y eso han hecho Bogotá y Colombia, como bien lo reconocemos, nos podemos enorgullecer, hoy y siempre, de haber sido ejemplo global en atención a la migración, de haber dado más cuando tenía menos y eso es lo que prueba la empatía y solidaridad en una sociedad”.
Además, agradeció al Gobierno de Gustavo Petro por el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. “Teníamos una parte de la tarea bien hecha, haber recibido con total solidaridad a la población migrante, pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su Estado y su Gobierno”, manifestó la mandataria.
Los trámites que podrá adelantar la población migrante en estos puntos de la ciudad son: gestionar el permiso de protección temporal; acceder a la oferta educativa para niños, niñas y adolescentes; conocer los programas de formación del Sena; registrarse en la Agencia Pública de Empleo; recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial. Con todo ello, se busca reforzar la atención a los venezolanos que han llegado a la capital con el fin de que tengan una vida digna y más oportunidades.
Para acceder a la atención en los puntos designados, no será necesaria ninguna intermediación y se podrá hacer de forma gratuita. Cabe recordar que en los Cade, diferentes entidades públicas de orden distrital y nacional, así como entidades de carácter privado, se articulan para prestar un servicio integral a la ciudadanía. En 2021, estos puntos atendieron a más de 213 mil migrantes; para este año, ya van más de 223 mil.
En el marco del convenio con Migración Colombia, 475 mil migrantes recibieron apoyo en su proceso de regularización en la red Cade; se realizaron más de 320 mil registros biométricos y se entregaron cerca de 42 mil permisos por protección temporal. Se estima que en el territorio nacional hay, más de 2,4 millones de migrantes, de los cuales, el 21,3 % vive en Bogotá, es decir, aproximadamente 495.200 personas.
“Colombia y Venezuela van a ser vecinos para siempre, para siempre, desconocernos o agredirnos, no nos va a servir de nada nunca. La única opción que tenemos con nuestros vecinos de barrio o de país es convivir pacíficamente en medio de las coincidencias y de las diferencias”, dijo Claudia López durante su intervención en el SuperCade de Suba.
SEGUIR LEYENDO: