A pesar del optimismo de la Alcaldía, en Bogotá se cometen más de 500 delitos cada día

Pese a las buenas impresiones que expresó la alcaldesa Claudia López tras el consejo de seguridad con el presidente Petro, la seguridad de la ciudad sigue teniendo problemas

Guardar
Inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto:
Inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.

El pasado 31 de agosto sobre las 7 de la noche se llevó a cabo el primer concejo de seguridad entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente de la República Gustavo Petro, señalaron que entorno a años anteriores la situación de delincuencia en Bogotá ha mejorado, una percepción distinta al de los habitantes de la ciudad.

Precisamente un informe reciente indicó que en la capital del país en el transcurso del 2022 se ha presentado 564 homicidios, 61.633 atracos y un total de 121.077 delitos de toda clase, para dar un aproximado de más de 500 delitos cometidos diariamente, según indicó RCN Noticias. Entre las localidades con mayor número de delitos, especialmente el microtráfico se encuentran Kennedy, Bosa, Fontibón, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal.

El microtráfico termina siendo uno de los problemas más grande ya que de aquí parten otros crímenes como lo es la extorsión, el hurto y el asesinato. De igual manera las autoridades alertan que organizaciones criminales como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc, hacen presencia en la capital a través de subestructuras delincuenciales.

Dentro de las bandas criminales identificadas por las autoridades están: Los Boyacos, Los Costeños, Los Mellos o Niches, células milicianas, Los Pereiranos y Los Paisas, al igual que la banda con procedencia desde Venezuela e injerencia en otros países latinos: ‘El Tren de Aragua’.

Tantas bandas criminales han influido en disputas territoriales, concretamente las investigaciones policiales han señalado a varios integrantes de estos grupos criminales como los responsables de los múltiples cuerpos abandonados en bolsa de basura que han aparecido a lo largo del año en la ciudad.

Se debe recordar que en el concejo de seguridad celebrado ayer en el Palacio de Liévano, el jefe de Estado sostuvo que la capital del país es una ciudad con positivos avances en materia de seguridad, aunque reconoció que “no se deben desconocer las alarmas y caer en ingenuidades”.

El presidente de la República indicó la necesidad de usar inteligencia para desarticular las organizaciones criminales que se han apoderado de varias localidades en la capital. “Para desactivar ese gran engranaje del gran narcotráfico que es el lavado de activos que incluye actividades inmensas de contrabando, por ejemplo, tenemos que hacer un énfasis fundamental en la articulación de los cuerpos de inteligencia del Estado”, mencionó el presidente Gustavo Petro.

De igual manera habló sobre una reestructuración a la hora de ubicar a la fuerza pública, ya que dentro de una de las solicitudes de la alcaldesa López en el consejo de seguridad al jefe de Estado estaba el aumento del cuerpo policial en Bogotá.

“Si la policía esta quieta y localizada en cuadrantes no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda un tanto, digamos, sin protección de la fuerza policial”, sostuvo el mandatario.

Por su parte la alcaldesa resaltó la visita presidencial e indicó que con ese tipo de reuniones Bogotá se verá beneficiada: “Gracias por convocar y presidir hoy el primer consejo de seguridad humana integral en nuestra ciudad, que nos permitirá mejorar y salir adelante”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar