Durante la noche del martes se registró un hostigamiento armado en contra de la fuerza pública en el barrio Juan XXIII de la ciudad portuaria de Buenaventura (Valle del Cauca) en donde hubo un intercambio de disparos en las vías públicas de ese sector.
A través de las redes sociales se conocieron varios videos que captaron los propios ciudadanos en donde se evidencia el intercambio de disparos con armas largas entre las autoridades y un grupo armado ilegal no identificado, lo que provocó que hasta el mismo presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, se pronunciara sobre lo ocurrido a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Policía y armada en reacción inmediata”, trinó el mandatario de los colombianos.
Entre tanto, las autoridades locales en esa población vallecaucana dieron un parte de tranquilidad indicando que una vez ocurrió la escaramuza, la fuerza pública la repelió y en principio no habrían resultado personas heridas.
“Estamos en el barrio Juan XXIII haciendo presencia institucional debido a que en la tarde, aproximadamente a las 6:30 p.m., se escucharon unas detonaciones por arma de fuego lo que obligó a que de manera oportuna y en una reacción rápida la Policía hiciera presencia en el sector”, señaló secretario de Gobierno del Municipio de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería.
El funcionario agregó que incluso contaron con el apoyo de las fuerzas militares que coparon los espacios en los que suelen moverse las bandas criminales en esa ciudad.
“Igualmente se robusteció la presencia institucional con la Armada, el Gaula de la Armada, se hizo presencia se hizo presencia a través de los esteros San Antonio cerrando cualquier brecha para que los grupos armados delincuenciales que hoy alteran el orden público en Buenaventura no pudieran hacer presencia masiva y alterar el orden público en la comunidad”, explicó.
Agudelo también afirmó que el apoyo de los ciudadanos al gobierno local y a la fuerza pública han permitido que se mejore la seguridad en el puerto, donde delinquen bandas como La Empresa y La Local, esta última protagonista de una guerra interna entre sus dos facciones Los Espartanos y Los Chotas que tuvo en vilo el orden público en esa ciudad durante buena parte del año pasado.
“La colaboración oportuna de la comunidad para las autoridades militares, administrativas es lo que ha permitido que los índices de violencia, las lesiones, los hurtos, los homicidios a lo largo de este año 2022 hayan disminuido de manera sustancial. La interacción de la Fuerza Pública con la administración distrital es la que ha permitido que se garanticen los derechos fundamentales no solo a la comunidad de Juan XXIII, sino a lo largo y ancho del territorio de Buenaventura”, indicó.
SEGUIR LEYENDO: