Durante el martes se adelantó una reunión convocada por parte de la Superintendencia de Salud a las Entidades Promotoras de Salud (Eps) del país. La mesa de trabajo concertada se focalizó en analizar la tendencia a la baja que han tenido los índices de vacunación contra el Covid-19. Tras evidenciar los bajos niveles de inmunización que se presentan en varios lugares, el superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán hizo un llamado a las entidades para que redoblen esfuerzos que permitan mitigar el impacto de esta situación en el país.
En este sentido, el superintendente le solicitó a las entidades de la salud a que hagan una búsqueda efectiva para hallar a la población colombiana que falta por completar sus esquemas de vacunación. Si bien reconoció que esta población se encuentra dispersa en zonas alejadas de las principales ciudades del país, pidió revisar de manera prioritaria las estrategias que se están implementando para inmunizar a estas personas.
“Hay vacunas disponibles, hay personas susceptibles de vacunar, pero no hay vacunación”, sostuvo el superintendente, Ulahi Beltrán.
Este mensaje estuvo acompañado de una importante cifra que reveló el máximo intendente de la autoridad de salud en Colombia. Aseguró que mientras hay personas que están interesadas en recibir el esquema completo de vacunación, hay cerca de 1.3 millones de vacunas contra el Covi-19 a punto de vencerse. El superintendente de Salud agregó que no entiendo cómo hay entidades de la salud que tienen presencia en 10 territorios donde están próximas a vencerse ese número de vacunas.
Además, advirtió que se van a evaluar las alternativas que pueden existir para garantizar el derecho a la salud, especialmente en la ruralidad colombiana, desde donde sostiene que las autoridades de Salud han encontrado poblaciones dispuestas a vacunarse, aun sin habérseles suministrado las primeras dosis.
El superintendente, Ulahi Beltrán, enmarcó este llamado de atención dentro de las obligaciones que tienen las Entidades Promotoras de Salud, resaltó que este es un derecho que se debe ofrecer a sus afiliados. Asimismo resaltó que estas entidades deben brindar una verdadera protección y transparencia en la prestación del servicio.
“Esperamos que se dé un cambio en la atención al ciudadano como dueño natural del sistema de salud, porque es un derecho, no un favor, y es una obligación garantizárselo”, aseveró el superintendente de Salud.
Para finalizar el encuentro, dijo que se van a revisar los indicadores de morbilidad de la población afiliada, así como también sostuvo que, desde el máximo organismo de inspección y vigilancia de la salud, se van a diseñar nuevas métricas para evaluar el desempeño de las Eps en el país.
El índice de morbilidad refiere a las personas que presentan algún tipo de enfermedad en un periodo en específico sobre el total de población en un lugar determinado.
Este llamado hecho ayer por el superintendente corresponde al mensaje que envió la ministra de Salud, Carolina Corcho, hace pocos días, en donde explicó que existe un rezago en 419 municipios del país. En ese momento la jefe de esta cartera también instó a las entidades encargadas del proceso de inmunización a buscar a las personas, en caso de ser necesario, para suministrar las vacunas.
“Si tenemos que irnos a los municipios, nos vamos a los municipios”, exclamó la ministra en aquel momento. Con estas reuniones, el gobierno Nacional espera aumentar los índices de vacunación en los lugares más alejados de las principales capitales del país, zonas donde se concentra la mayor población que aún falta por inmunizar contra el Covid-19.
SEGUIR LEYENDO: