Tras rumores sobre una posible inhabilidad de Sandra Milena Urrutia como ministra TIC, el miércoles 31 de agosto se confirmó que sí será posesionada por el presidente Gustavo Petro al no hallar irregularidades para ejercer el cargo.
Tras su nombramiento se habló de un posible impedimento para liderar esta cartera porque ella había trabajado en ese mismo sector hasta septiembre de 2021 como directora de vigilancia fiscal. Empero, el comité jurídico de la Casa de Nariño determinó que tal inhabilidad tendría efecto si Urrutia Pérez hubiera contratado con el Estado dos años después de renunciar a la Contraloría, lo que no sucedió.
Sin embargo, la nueva funcionaria del gabinete Petro tendrá que declararse impedida para intervenir en asuntos de la cartera que estuvo investigando cuando hizo parte del organismo de control, entre ellos el escándalo de los 70 mil millones de pesos que fueron entregados como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados dentro de la licitación del contrato que se le otorgó a este consorcio para cubrir el acceso a internet en 15 departamentos del país y que generó la renuncia de la entonces ministra, Karen Abudinen.
Incluso, el mismo jefe de Estado confirmó que la nueva ministra no tiene inhabilidades; de hecho, se espera que la posesione este miércoles 31 de agosto en medio del Congreso TIC que reúne a líderes de este sector en América Latina.
Vale indicar que en 2020 ocurrió un caso similar, pues el abogado Ricardo Rodríguez Yee, quien ejerció anteriormente como vicecontralor, no pudo llegar a un cargo oficial poco después de salir de la entidad de control.
Le puede interesar: Corte Constitucional estudiará demanda que pide tumbar la sentencia de despenalización del aborto
Sandra Milena Urrutia tiene casi 20 años de experiencia en el sector tecnológico y fue la cuota del partido de la U para pertenecer al gabinete del presidente Petro. De hecho, su nombre fue propuesto junto con el de Mery Gutiérrez y otros políticos de esa bancada para dirigir la cuestionada cartera TIC, precisamente, por el escándalo que tuvo como principal involucrada a Abudinen por el dinero que aún no ha sido devuelto en su totalidad.
De hecho, ese será uno de los principales retos que tendrá que asumir la abogada nacida en Bogotá. Sin embargo, Urrutia es una conocedora de este sector, siendo una de las razones por las que Petro terminó escogiéndola luego de anular el nombramiento de Mery Gutiérrez.
Urrutia no solo es abogada egresada de la Universidad de Boyacá, sino que además es especialista de la Universidad del Rosario en derecho de las telecomunicaciones. Además, es magíster en derecho administrativo, de la Universidad Externado de Colombia, academia de la cual el primer mandatario también es egresado.
La nueva ministra TIC trabajó desde 2002 y durante casi ocho años en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Allí fungió como directora de investigaciones, dependencia que se encargaba de hacer veeduría y controlar todo lo relacionado con las empresas prestadoras de Telefonía Pública Básica Conmutada —TPBC—.
También laboró en la Registraduría y en la Comisión de Regulación de Comunicaciones —CRC— como asesora jurídica. Después, ejerció como coordinadora de vigilancia y control de la Autoridad Nacional de Televisión —Antv—.
SEGUIR LEYENDO: