En la tarde del martes 30 de agosto se congregaron para protestar cerca de cien estudiantes a las afueras de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín. El motivo de la manifestación era mostrar su indignación y rechazo frente a los posibles casos de abuso y acoso sexual a estudiantes de dos universidades de la capital antioqueña.
Las protestas por acoso y abuso sexual de la Universidad de Antioquia se sumaron a las denuncias de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, de la sede que se encuentra en la ciudad de Medellín, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, que también se habían manifestado para rechazar las violencias basadas en género.
Todo comenzó con la denuncia de una estudiante de la Universidad Nacional, quien señalo a un funcionario de acoso y abuso sexual, los demás estudiantes se unieron en apoyo y respaldo a la situación y exigieron a las directivas universitarias tomar cartas en el asunto.
Respecto a esto, la vicerrectoría de la institución pública le indicó a los estudiantes que la Universidad Nacional actuaría bajo los principios de la Constitución, tomando las decisiones en el marco del proceso disciplinario partiendo de la presunción de inocencia del señalado.
Los estudiantes de esta universidad pública se declararon en asamblea permanente, por estos supuestos casos de abuso sexual al interior de la institución de educación superior.
<b>Las manifestaciones en la Universidad de Antioquia</b>
Durante las manifestaciones se generaron varios altercados, entre ellos el taponamiento de la vía Barranquilla, en ambos carriles durante toda la tarde. En medio de esa situación la Secretaría de Movilidad del municipio de Medellín reportaron que la afectación comenzó cerca de las 3:30 p. m. y terminó hacia el final de la hora pico a las 6:55 p. m. Los conductores de particulares, taxis y transporte público tuvieron que dirigirse por vías alternas a esta importante vía de la ciudad.
Las autoridades de tránsito enviaron a sus agentes para controlar y dar manejo a la movilidad en el sector, pero en ese momento, según indicaron los guardas de tránsito, encapuchados llegaron al lugar y le prendieron fuego a un vehículo oficial de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
En ese preciso momento el agente dio aviso a el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Medellín, quienes llegaron al sitio para controlar las llamas. Pese a que llegaron en pocos minutos luego de que comenzó la conflagración, la motocicleta fue declarada con perdida total.
El personero del municipio de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, expresó que solo se presentaron dos hechos en el disturbio del orden público: la movilidad y la quema del vehículo, pero que adicional a esta situación no se presentaron más anormalidades. “No tenemos registro de personas heridas, aprehendidas, capturadas o trasladadas a centros asistenciales por lesiones”, declaró William Yeffer Vivas Lloreda.
Finalmente, las protestas a las afueras de las instalaciones de la Universidad de Antioquia se terminaron poco antes de las 7:00 p. m. y la movilidad se pudo reestablecer en esta arteria vial.
SEGUIR LEYENDO: