En horas de la mañana de este miércoles, Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, se pronunció para desmentir las declaraciones de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, con respecto a la intervención de la Primera Línea en la reforma del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
De acuerdo con el congresista ni siquiera se ha establecido un diálogo con el grupo, “es que ni siquiera hemos hablado con ellos. La primera charla se dará en los próximos días”, aseguró Bolívar.
“El congresista que propagó esta información no es vocero de estas reuniones. Los contactos entre primera línea y policía solo tienen como fin escucharse mutuamente, distensionar. La paz total debe incluir la calle ”, señaló Bolívar.
Además, el senador del Pacto Histórico sostuvo que los acercamientos propuestos tienen el fin de crear encuentros que se desarrollen en el marco de la “seguridad humana”, ideología del gobierno del presidente Petro.
En este sentido se busca lograr una reconciliación entre la primera línea y la Policía, esto para lograr una paz. “Que la Policía conozca la parte humana de los jóvenes que salieron a protestar y viceversa. Que los jóvenes se acerquen a la Policía. Que en adelante no los vean como sus enemigos, sino como sus amigos”, detalló Bolívar.
“De esta forma, empezar a distensionar la calle. Es solo un acercamiento que inicie un nuevo tipo de relación humana”, concluyó Bolívar.
Vale recordar que, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció, tras una reunión privada con el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, que se reuniría con jóvenes de la denominada Primera Línea para participar en la reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. La primera reunión se realizaría, tentativamente, el próximo 2 de septiembre.
“Para nosotros es muy importante, como Congreso, tener presente la agenda del sector Defensa. Nos interesa de sobremanera la discusión de la reestructuración del Esmad. El general nos ha planteado que está dentro de la mesa, que vamos a abordarlo de manera tranquila, pausada, y donde haya diferentes voces participando al respecto”, manifestó Racero.
También agregó que para estructurar el Esmad es necesario establecer un diálogo pluralista, razón por la cual varios integrantes de la Primera Línea, que hacen presencia en distintas regiones del país, tendrán su espacio. “El próximo viernes el general (Sanabria) se reunirá con los voceros de las primeras líneas, es un hecho sin precedentes en el país. Porque la idea es que el diálogo tiene que ser, justamente, entre aquellos que son diferentes”, confirmó el congresista.
Además, añadió: “si de ese proceso de diálogo y concertación entre Primera Línea, Policía, Fuerza Pública y el Congreso en todas sus manifestaciones, seguramente podremos llegar a una reestructuración del Esmad lo mejor posible para el país”.
Días pasados, el senador del Centro Democrático tuvo enfrentamientos pues algunos actores políticos han rechazado contundentemente los actos violentos presentados en diferentes regiones del país y culpan al jefe de Estado y al ministro de defensa, Iván Velásquez. Sobre estos señalamientos, Gustavo Bolívar, respondió contundentemente y aseguró que “el uribismo quiere culpar por masacres a Petro” y afirmó que son unos “descarados” ya que esa es la herencia del expresidente Iván Duque.
“El Uribismo que mal gobernó AÑOS quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 DÍAS como presidente. Esa es la herencia del gob Duque. Descarados. En la nefasta “mano firme” uribista se mataban inocentes mientras grupos armados aumentaban presencia. También en eso fracasaron”, afirmó el congresista Bolívar.
SEGUIR LEYENDO: