El precio del dólar siguió su nueva escalada este miércoles en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.400,04 pesos, lo significó una alza de 22,69 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.400,16 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.442 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.447 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.403,81 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.700 millones de dólares en 1.278 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse la semana pasada entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.
Discursos sobre la tributaria
El profesional senior de investigaciones económicas en el Banco Agrario, Gabriel Granados, afirmó a La República que será relevante la evolución de las discusiones en torno a la reforma tributaria, tema que sin duda será un driver relevante para el mercado local durante las próximas semanas.
Entre tanto, el analista de dataiFX, Víctor Grosso, dijo que el haber rozado los 4.442 pesos significó que la divisa tocó el precio más alto desde finales de julio de este año.
“La histórica inflación en Europa, la caída del petróleo, entre otros factores, están fortaleciendo al dólar en el mundo”, precisó Grosso al indicar que al cierre de la jornada la Bolsa de Valores de Colombia en su mercado de acciones tuvo una caída del 3,3 %, lo que significó uno de los mercados más desvalorizados del mundo
Petróleo a la baja
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 96 dólares, tras una caída de 3,33 %, mientras que el WTI, de referencia para Estados Unidos, caída 2,63 % a y se ubicaba en 89,23 dólares.
Esto, principalmente por la incertidumbre que hay en los inversionistas con el estado actual de la economía mundial, la cual genera una baja en la demanda de petróleo y el aumento de las restricciones contra el covid-19 en China y la posibilidad de un nuevo confinamiento en China. Además, según la agencia EFE, por la falta de suministros de gas en Europa, con un invierno muy cercano, y la falta de buenos resultados en Estados Unidos, los cuales están presionando los mercados internacionales y sembrando temor entre los inversionistas.
“Hoy tuvimos unos mercados bastante volátiles en este fin de mes, con un petróleo que ayer caía más del 7 % y hoy cae otro 4 %, gracias al acuerdo entre Estados Unidos e Irán, en el tema nuclear, donde claramente libera buques iraníes ya con petróleo y esto se añade a una oferta que ya venía más o menos controlada, lo que hace que, finalmente, el petróleo reaccione a la baja”, dijo el analista de Credicorp Capital, Juan Eduardo Nates, a EFE, según citó Semana.
SEGUIR LEYENDO: