Políticos, congresistas y hasta alcaldes, de todas las vertientes políticas, claman por una intervención inmediata en Buenaventura, así como en el Valle del Cauca, tras el hostigamiento armado que padeció en la noche del martes la ciudad portuaria.
Y es que en esa población del Pacífico, donde además está el puerto marítimo más importante de Colombia, se vivieron horas de angustia luego de que un grupo armado ilegal no identificado hostigó a la fuerza pública en el barrio Juan XXIII, hecho que repelieron inmediatamente entre la Policía y la Armada Nacional.
La población civil, que en algunos casos grabó videos de los enfrentamientos, volvió a vivir momentos de angustia ante el intercambio de disparos frente a las propias entradas de sus viviendas.
Sin embargo, tras la intervención de la fuerza pública, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería, dio un parte de tranquilidad y no reportó heridos.
“Aproximadamente a las 6:30 p.m., se escucharon unas detonaciones por arma de fuego lo que obligó a que de manera oportuna y en una reacción rápida la Policía hiciera presencia en el sector”, señaló secretario de Gobierno del Municipio de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería.
El funcionario agregó que incluso contaron con el apoyo de las fuerzas militares que coparon los espacios en los que suelen moverse las bandas criminales en esa ciudad.
“Igualmente se robusteció la presencia institucional con la Armada, el Gaula de la Armada, se hizo presencia se hizo presencia a través de los esteros San Antonio cerrando cualquier brecha para que los grupos armados delincuenciales que hoy alteran el orden público en Buenaventura no pudieran hacer presencia masiva”, explicó.
Lo ocurrido no dejó indiferentes a los políticos de la región, tanto de los partidos de gobierno, como de oposición, quienes coincidieron en que las autoridades nacionales vayan a esa población del Pacífico.
Ese fue el caso de la senadora indígena del Pacto Histórico Martha Isabel Peralta Epieyú quien solicitó que en Buenaventura se implemente uno Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, como lo hicieron en Caldono (Cauca) dos semanas atrás y el pasado fin de semana en Ituango (Antioquia).
“El gobierno debe hacer presencia inmediata presidente, Gustavo Petro. Se debe instalar un PMU ahora mismo. Acelerar presencia del Estado, inversión social, educación, oportunidades. Arrebatarle nuestros jóvenes a las bandas criminales”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
La misma petición la elevó el senador Alexander López del Polo Democrático, otra de las colectividades que conforman a la colación de gobierno.
“Compañero presidente (...) le solicito que de manera inmediata se implemente el Puesto de Mando Unificado por la Vida en Buenaventura y en el Pacífico colombiano a fin de terminar estos momentos de dolor y de tragedia que se está viviendo. De la misma manera, solicitamos que se implementen los acuerdos del paro cívico para que nuestra gente en (esa ciudad) viva con derechos y en dignidad. ¡No más violencia, vamos por la paz total!”, expresó en un video que publicó en su cuenta en la misma red social.
También de la coalición de gobierno, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Duvalier Sánchez, del Partido Verde, se sumó a la solicitud.
“Buenaventura está sitiada por el crimen. Vivir entre las balas y la zozobra está acabando con medio millón de sueños. Presidente Gustavo Petro y Ministros Iván Velásquez y Alfonso Prada, se hace urgente instalar el PMU para darle atención a la crisis de seguridad que se vive”, trinó.
Y por parte del Partido Comunes, la senadora Sandra Ramírez insistió en que se tengan en cuenta lo que se estableció en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc a la que ella perteneció.
“Pedimos al Gobierno Nacional atender de manera urgente la grave situación de orden público que se registra en Buenaventura. Importante dar prioridad a la implementación del Acuerdo de Paz en las regiones más azotadas por la violencia. ¡Necesitamos la paz!”, también solicitó.
El representante a la cámara del Partido de la U Víctor Manuel Salcedo solicitó que acudieran a esa ciudad de los miembros del ejecutivo y el propio jefe de Estado.
“S.O.S Colombia, la violencia se recrudece en Buenaventura, en la comuna 7 no cesan las balas entre pandillas. La seguridad ciudadana en vilo, el Valle en gran riesgo. Urge la presencia de (los ministerios) de Defensa, Interior y el presidente, Gustavo Petro, para tomar medidas inmediatas”, dijo en la misma red social.
Mientras que el representante a la cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo Giraldo indicó que esta era una de las consecuencias de la inefectividad en temas de seguridad de la administración anterior.
“Así esta la cosa en Buenaventura. La tarea del nuevo gobierno es difícil. Lo que dejo el gobierno saliente es preocupante”, afirmó.
Incluso Andrés Felipe Ramírez, el alcalde de Jamundí, donde también han sufrido por alteraciones del orden público en ese municipio del Valle, solicitó que en ese departamento se lleve a cabo un consejo regional extraordinario de seguridad ante la oleada de violencia en esa zona del occidente del país.
Ya desde la oposición, el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Milton Ángulo abogó por lo mismo, para que las autoridades busquen soluciones ante la nueva oleada de violencia.
“Esta noche la situación de orden público de Buenaventura es crítica. Le solicitó al señor presidente de la República realizar el día de mañana un Consejo de Seguridad para resolver esta situación (la ciudad portuaria) merece vivir en paz”, expresó.
Y la crítica desde esa coalición de derecha, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, provino del senador Honorio Henríquez: “Denuncia Ciudadana. Fuerte balacera en Buenaventura. ¿Colombia potencia mundial de la vida?”.
Entre tanto el analista, sociólogo y coordinador en el Pacífico de la Fundación Paz & Reconciliación, Juan Manuel Torres Erazo, dijo que el hostigamiento de la noche del martes en el puerto es producto de la guerra que se mantiene en el interior de la banda La Local entre las facciones de Los Espartanos y Los Shotta.
“ “Todo esto es Shotta”: grita quién dispara. A inicios del años pasado predominaba su dominio en las comunas 7 y 8, hoy están cercados por los Espartanos entre barrios Juan XXIII y San Luis. No son cualquier Grupo Delincuencial Organizado, son grupos armados urbanos. La paz total es que se atienda Buenaventura”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: