Las autoridades policiales lograron establecer, a través de videos de cámaras de seguridad, que la mujer que secuestró un bebé en la ciudad de Cúcuta, habría huido hasta Bucaramanga, donde ahora se centran los esfuerzos por dar con su paradero.
Todo el hecho se registró en la noche del pasado 29 de agosto, sobre las 10:00 de la noche en el barrio El Callejón del centro de la capital de Norte de Santander, a la altura del Parque Lineal. La madre del menor, que vive en una casa sobre la Avenida Séptima, dejó al niño a cargo de una conocida de origen extranjero para que lo cuidara.
La madre salió a hacer una diligencia y regresó a la casa unos 40 minutos después, pero ya no encontró ni a la mujer ni al menor de un mes de nacido. Ella trató de ubicar a su conocida, pero no logró, por lo que solo hasta las 2:00 de la mañana alertó a los miembros del cuadrante para proceder a la búsqueda y hasta la fecha no ha obtenido información.
En ese momento se activó la búsqueda con el grupo antisecuestro del Gaula, y la Policía de Infancia y Adolescencia, junto a la Sijin, para dar con el paradero de la mujer. Esa investigación arrojó que, al parecer, la secuestradora salió del departamento fronterizo con destino a Santander.
Según dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Juan Carlos Ramírez, al verificar los circuitos cerrados de vigilancia, se logró determinar que la mujer salió de la casa de la víctima, solicitó un taxi y lo llevó hasta la vivienda, dejó al menor en el vehículo, sacó sus maletas y desapareció.
De acuerdo con el diario local La Opinión, la mujer sería identificada como Liliana Molina Ruiz, quien se habría aprovechado de la confianza con la mamá del menor. Al parecer, ambas sería trabajadoras sexuales. Según testimonios recogidos por ese informativo, la mujer dijo a las personas de la vivienda que se iba a recoger familiares a Los Patios.
Las cámaras de seguridad vuelven a ubicar a la secuestradora hasta el día siguiente, cuando se ve que la mujer llegó sobre las 11:30 de la mañana al municipio de Los Patios, en el sur occidente de la ciudad, para tomar posiblemente, consideran las autoridades, una flota de transporte intermunicipal que la llevara, junto al bebé, hasta Bucaramanga. En el lugar se activaron los protocolos de seguridad de las autoridades para dar con el paradero de la mujer y reestablecer los derechos del menor.
“Invitamos a los ciudadanos aportar información para regresar a este menor al seno de su hogar”, concluyó el oficial, con un llamado especial, mientras que se desarrollan operativos en varias ciudades para dar con el paradero, tanto de la presunta criminal, como del niño que estaría bajo secuestro.
Otro caso de secuestro de bebés
Un caso similar ocurrió el pasado martes 31 de mayo, cuando una mujer indígena denunció el en el centro comercial Parque Fabricato el rapto de su bebé, de solo tres meses de edad, por parte de una mujer que la habría engañado.
De acuerdo con información preliminar, la madre fue interceptada por otra mujer a las afueras del establecimiento comercial. Bajo engaños, la victimaria convenció a la mujer indígena de ingresar al centro comercial porque en un supuesto acto de solidaridad quería comprarle ropa a la menor.
La madre, que pertenece a la comunidad El Pescaíto de Bagadó, Chocó, habría accedido al ofrecimiento, aunque no hablaba español, según las autoridades. Ingresó con la bebé y la mujer a la gran plataforma para hacer las supuestas compras.
Allí algunas cámaras alcanzaron a captar a la raptora con la bebé en brazos, al parecer porque convenció a la madre de dejarla alzar para probarle nuevas prendas. Pero tras unos momentos, se desapareció y luego no se tuvo más razón de ninguna de las dos.
Una vez ocurrieron esos hechos, la madre de la menor de edad acudió al personal de seguridad del centro comercial Parque Fabricato para solicitar ayuda. Cuando el personal de seguridad conoció el hecho, se comunicó con las autoridades para solicitar apoyo y denunciar el rapto de la bebé indígena.
SEGUIR LEYENDO: