Ministra de Minas y Energía solicitó aumentar presupuesto en la asignación de su cartera para el año 2023

La ministra, Irene Vélez, dijo que dentro de la asignación que tendría el ministerio hay un déficit para financiar los subsidios de los últimos meses del año siguiente

Guardar
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez intervino en la comisión quinta de la Cámara de Representantes para presentar el presupuesto de su cartera para el 2023. Foto tomada de @Minenergia
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez intervino en la comisión quinta de la Cámara de Representantes para presentar el presupuesto de su cartera para el 2023. Foto tomada de @Minenergia

El martes se radicó por parte del Ministerio de Minas y Energía el plan de ejecución del presupuesto que le asignarán para el año 2023. Luego, la ministra, Irene Vélez, intervino para referirse acerca de los proyectos que se esperan ejecutar con el dinero asignado.

De esta manera la jefe de la cartera habló sobre la situación de tarifas que debe tener un ajuste en sus cobros, especialmente en el servicio de energía, luego resaltó la importancia que tiene, desde el ministerio, para establecer el mecanismo de consultas previas en los lugares donde se pretenda realizar exploraciones mineras, pero sin duda, el tema que se llevó la atención de su intervención fue la preocupación que tiene respecto a los subsidios en la facturación delos usuarios del país.

En junio el Ministerio de Minas radicó la asignación que solicitó para el siguiente año, si bien fue una propuesta que nació en el gobierno anterior, desde ese momento debía adelantarse el trámite para que entrara en discusión del Congreso en las primeras semanas parlamentarias del segundo semestre. En aquel momento, se le aprobó al proyecto una asignación de 3,69 billones de pesos, una reducción de casi 1 billón de pesos si comparamos la cifra aprobada para este año.

En su intervención, la ministra reconoció que esta es una preocupación que comparte con la mayoría de los congresistas y aseguró que la asignación que la cartera tendría para el siguiente año, según el proyecto radicado en junio, no alcanza para suplir las necesidades del ministerio, incluso, no alcanzaría para los proyectos de subsidios de los que gozan los estratos 1, 2 y 3 en el país.

“En este momento, exponemos que con lo que fue radicado por (el ministerio) de Hacienda en junio no tenemos sino para cubrir 4 meses en los subsidios de energía eléctrica y 6 meses en los subsidios de gas”, indicó la ministra, Irene Vélez.

Lo cierto es que estos subsidios ofrecidos por el gobierno son un rubro que, usualmente, logran abarcar la mayoría del presupuesto para la cartera de Minas y Energía, pues de los 4,6 billones de pesos que le fueron aprobados para este año, tan solo en el mes de enero y febrero se giraron 600.000 millones de pesos por este concepto, lo que corresponde al 42 por ciento del monto total destinado para subsidios, que este año fue de 1,4 billones de pesos.

La ministra continuó por señalar que este déficit también se está presentando este año, toda vez que desde el año pasado se habría hecho un planteamiento erróneo del presupuesto para los subsidios. Esto, asegura la ministra Irene, dejaría sin este beneficio para los estratos 1,2 y 3 los últimos meses del año siguiente. En este sentido, recomendó a los congresistas tomar en consideración un articulado que se incluye dentro de la propuesta que radicó ayer con el fin de que, para el año siguiente, esta cartera no tenga el inconveniente al momento de subsidiar los servicios públicos.

Precisamente, para evitar que este déficit se vuelva a presentar para el siguiente año, la ministra, manifestó que espera tener un diálogo exitoso con el Ministerio de Hacienda para que se logre concretar una solución viable en el cubrimiento de los subsidios en los servicios de energía, agua y luz para el siguiente año.

Finalmente, la ministra Irene Vélez concluyó su participación para manifestar los cambios que proyecta hacer en temas como minería tradicional y la transición energética, cuya propuesta, sostuvo, es esencial para este gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar